De Veracruz al mundo
Fiscalía española archiva denuncia contra Julio Iglesias por agresión sexual.
Viernes 23 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: . Europa Press
Madrid.- La Fiscalía española decidió archivar la denuncia presentada contra el cantante Julio Iglesias por los delitos de agresión sexual y trata, al considerar que hay “falta de jurisdicción de los tribunales españoles y por lo tanto la fantasía de competencia” para llevar a cabo la investigación necesaria para valorar si las acusaciones son fundadas.

La decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional supondrá el archivo de la denuncia y, por tanto, la anulación definitiva de la causa, al menos en los tribunales españoles.

Julio Iglesias, quizá el cantante español más conocido del mundo y quien a sus 82 años vive retirado en una mansión en la República Dominicana, presentó diversas alegaciones contra el proceso judicial abierto en su contra, en la que su abogado, José Antonio Choclán, alegró precisamente la falta de “jurisdicción” de los tribunales españoles en esta causa, ya que los presuntos delitos se habían perpetrado en el país caribeño y hasta el momento no hay ningún impedimento para que la justicia de ese país investigue, una vez que ni siquiera se ha presentado una denuncia.

En su escrito, la fiscalía sostiene que “se procede al archivo de las presentes Diligencias de Investigación por falta de jurisdicción de los tribunales españoles y por lo tanto la falta de competencia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para conocer de la investigación preprocesal de los hechos denunciados” y motiva su decisión en que “no concurre territorialidad, no concurren los requisitos del principio de personalidad activa, no se da ninguna de las conexiones materiales exigidas por la ley y por ello se debe proceder al archivo”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:34:07 - '¡Asesino, lárgate!', estudiantes mexicanos increpan a Felipe Calderón en el Sciences Po Paris
19:32:56 - TEPJF rechaza cambios en conteo de afiliados de nuevos partidos
19:29:12 - Investigan uso excesivo de fuerza en detención de mujer en centro de Oaxaca
19:27:32 - Los Del Toro lideran presencia latina en nominaciones al Oscar: Guillermo y Benicio van por la estatuilla
19:25:10 - Suman más de mil 200 casos de sarampión en México durante 2026; llaman a población a vacunarse
19:23:26 - Investigadores mexicanos estudian nueva forma de recuperación del cerebro tras un infarto
19:21:55 - INE discutirá reingreso de extrabajador con denuncias penales
19:20:40 - ICE irrumpe en la semana del Super Bowl LX y reaviva temores rumbo a la Copa del Mundo 2026
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016