De Veracruz al mundo
A siete años de Tlahuelilpan, el huachicol sigue cobrando vidas en Hidalgo.
A siete años de la tragedia en Tlahuelilpan, el gobierno de Hidalgo reconoce que el robo de combustible persiste y mantiene en riesgo a comunidades
Viernes 16 de Enero de 2026
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- A siete años de la explosión de una toma clandestina de Petróleos Mexicanos en Tlahuelilpan, que dejó un saldo de 137 personas fallecidas, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, advirtió que el robo de combustible continúa siendo un problema grave que mantiene en riesgo a diversas comunidades de la entidad.

Luego de encabezar la ceremonia conmemorativa por el 157 aniversario de la creación del estado, el mandatario recordó el siniestro del 18 de enero de 2019 como uno de los hechos más dolorosos en la historia reciente de Hidalgo y lamentó que, pese a la magnitud de la tragedia, esta actividad ilícita no haya sido erradicada.


Menchaca Salazar informó que su gobierno mantiene acciones permanentes para combatir el huachicol, además de impulsar campañas de información dirigidas a la población para alertar sobre los peligros de acercarse a tomas clandestinas. Sin embargo, reconoció que los recursos económicos que genera este delito han permitido a los grupos criminales afianzarse en algunas regiones.


Señaló que en municipios como Cuautepec de Hinojosa se ha detectado el uso de mujeres y menores de edad para intentar frenar los operativos de seguridad, una práctica que complica la actuación de las autoridades.


El gobernador subrayó que el gobierno estatal continuará trabajando de manera coordinada con instancias federales para frenar el robo de hidrocarburos y evitar que hechos como el ocurrido en Tlahuelilpan vuelvan a repetirse.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:14:51 - Cambio de mando en CAPUFE: Carlos Arceo Castañeda asume la Dirección General
19:13:29 - Matan a exsíndica de Tapilula, Chiapas; detienen a su nuera
19:11:45 - Detienen a mujer acusada de mega fraude millonario en Durango
19:10:21 - Pep Guardiola condena acciones del ICE en Minnesota y expone el dolor que lo atraviesa fuera del futbol
19:06:43 - ¡Orgullo mexicano! Llega al espacio satélite hecho en universidad poblana
17:13:07 - La presidenta Claudia Sheinbaum enviará ayuda humanitaria a Cuba; descartando tensiones con Estados Unidos
17:11:53 - Hallan cuerpo de mujer en Guerrero; investigan posible vínculo con familia desaparecida
17:10:50 - Localizan en un barranco en Tula, Hidalgo, el cuerpo de maestra de zumba
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016