De Veracruz al mundo
EU advierte de 'actividad militar' en espacio aéreo de México y América Central.
De acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA) la actividad podría perturbar los sistemas de navegación por satélite hasta por sesenta días.
Viernes 16 de Enero de 2026
Por: AFP
Foto: Cuartoscuro .
Estados Unidos.- El regulador estadounidense de aviación alertó este viernes de “actividad militar” en el espacio aéreo de ciertas regiones, especialmente cerca de México y de varios países de América Central y del Sur, e instó a extremar la precaución.

La advertencia de la Administración Federal de Aviación (FAA) menciona “situaciones potencialmente peligrosas”, que podrían también perturbar los sistemas de navegación por satélite, y abarca un período de sesenta días.


El presidente Donald Trump advirtió el 8 de enero que Estados Unidos iba a “iniciar ataques terrestres” contra los cárteles narcotraficantes, después de haber llevado a cabo ya ataques contra embarcaciones marítimas en el Caribe y el Pacífico.

En las últimas semanas, Administración Federal de Aviación de Estados Unidos había emitido anuncios similares tras las operaciones militares previas a la detención de Nicolás Maduro.


Sheinbaum presume resultados en lucha antinarco ante presión de EU
La presidenta Claudia Sheinbaum presumió este viernes de los logros de su gobierno en el combate al narcotráfico, luego de que Estados Unidos señalara que todavía hay retos en ese sentido.

El jueves, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, dialogó con su contraparte estadounidense, Marco Rubio. Tras la conversación, el Departamento de Estado dijo en un comunicado que “pese al progreso, todavía hay desafíos” en el combate al crimen organizado.


“Hay resultados muy contundentes de la cooperación conjunta y del trabajo que está haciendo México: el primero, la reducción del 50% de las incautaciones de fentanilo en la frontera de Estados Unidos”, dijo la mandataria durante su habitual rueda de prensa matutina.

La presidenta dijo también que “se han incautado cerca de 320 toneladas de droga” y que hay una “disminución del 40% de los homicidios dolosos en México”, desde el inicio de su gobierno, el 1 de octubre de 2024.


Sheinbaum añadió que Estados Unidos debe implementar campañas para reducir el consumo de drogas en su territorio y disminuir el tráfico de armas.

“Hay muchos resultados y va a haber más resultados pero tiene que haber respeto mutuo y responsabilidad compartida, además del respeto a nuestras soberanías”, añadió.

El lunes, Sheinbaum sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para tratar el tema. La mandataria dijo que en esa conversación, descartó de nuevo la presencia de tropas estadounidenses en el país para combatir a los cárteles.

El tema de la seguridad ha sido utilizado por Trump repetidamente para amagar con aranceles hacia México y parar las negociaciones del acuerdo de libre comercio T-MEC, previstas para este 2026.

Ese acuerdo es crucial para la economía de México, que envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:14:51 - Cambio de mando en CAPUFE: Carlos Arceo Castañeda asume la Dirección General
19:13:29 - Matan a exsíndica de Tapilula, Chiapas; detienen a su nuera
19:11:45 - Detienen a mujer acusada de mega fraude millonario en Durango
19:10:21 - Pep Guardiola condena acciones del ICE en Minnesota y expone el dolor que lo atraviesa fuera del futbol
19:06:43 - ¡Orgullo mexicano! Llega al espacio satélite hecho en universidad poblana
17:13:07 - La presidenta Claudia Sheinbaum enviará ayuda humanitaria a Cuba; descartando tensiones con Estados Unidos
17:11:53 - Hallan cuerpo de mujer en Guerrero; investigan posible vínculo con familia desaparecida
17:10:50 - Localizan en un barranco en Tula, Hidalgo, el cuerpo de maestra de zumba
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016