De Veracruz al mundo
Ganaderos acuerdan con Agricultura reforzar acciones contra el gusano barrenador; establecen nuevas normas.
En el acuerdo se comprometieron a garantizar instalaciones adecuadas, médicos veterinarios suficientes y el cumplimiento estricto de las disposiciones sanitarias.
Martes 09 de Diciembre de 2025
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reforzarán la inspección, tratamiento y certificación zoosanitaria del ganado al sur y sureste del país para combatir al gusano barrenador del ganado.

Ambos firmaron una carta compromiso con nuevas acciones para asegurar personal técnico suficiente en los centros de acopio autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y agilizar las acciones preventivas contra el gusano barrenador del ganado a través de la corresponsabilidad de productores y acopiadores.


En el acuerdo se comprometieron a garantizar instalaciones adecuadas, médicos veterinarios suficientes y el cumplimiento estricto de las disposiciones sanitarias establecidas para combatir la plaga.



Dentro del acuerdo se encuentra el Plan de Acción Conjunta entre México y Estados Unidos para trazar los compromisos de colaboración de lucha contra el avance del gusano barrenador que permitan en corto plazo reaperturar la exportación de ganado bovino en pie, contener el avance de la plaga y eventualmente en un mediano plazo, lograr su erradicación.


Asimismo, Senasica brindará asesoría técnica a Médicos Veterinarios Responsables Autorizados y a Médicos Veterinarios Terceros Especialistas Autorizados en Movilización para que la aplicación de tratamientos preventivos, inspecciones y certificaciones se realice correctamente, y evaluará de manera periódica el cumplimiento sanitario en los centros de acopio y verificará la operación del nuevo esquema.



En un comunicado, la CNOG también destacó que es necesario conciliar los intereses de todas y todos los actores de la cadena bovinos-carne, e hizo un llamado a colaborar con seriedad, inhibir y denunciar las acciones de unos cuantos que ponen en riesgo el hato nacional.



La plaga de gusano barrenador ha provocado el cierre de la frontera con Estados Unidos a la exportación de carne proveniente de México desde julio pasado. Este ordenamiento contempla también que toda persona que viaje con animales de compañía (perros, gatos u otros) debe asegurarse que no presenten heridas o gusaneras.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:15:25 - Llega a Venezuela primer vuelo con migrantes deportados desde EU tras secuestro de Maduro
11:02:50 - Trump amaga con aranceles a países que no respalden su plan para Groenlandia
10:54:36 - China regula medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo
10:50:47 - Sheinbaum: se ha notificado formalmente a Salinas Pliego que debe cubrir adeudos fiscales
10:10:20 - Canadá rebaja su arancel de 100% a automóviles eléctricos chinos
09:59:58 - Ex diputado panista evita cumplir sanción por violencia de género
09:58:31 - Anuncian inversiones en transporte público y agua para el oriente de Edomex
09:57:16 - En una semana, más de 2 millones de personas han registrado su línea telefónica
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016