De Veracruz al mundo
Diputados aprueban en comisiones dictamen de reforma a la Ley de Amparo.
Para Morena, con los cambios se impedirá que jueces otorguen suspensiones en litigios fiscales, delitos de delincuencia organizada, o para frenar políticas públicas u obras de infraestructura.
Martes 14 de Octubre de 2025
Por: La Jornada
Foto: .Yazmín Ortega / archivo
CDMX.- Con el voto de Morena y sus aliados y la abstención de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, las comisiones unidas de Justicia y de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron esta noche el dictamen de reforma a la Ley de Amparo, que se discutirá este martes en el pleno.

Para Morena, con los cambios se impedirá que jueces otorguen suspensiones en litigios fiscales, delitos de delincuencia organizada, o para frenar políticas públicas u obras de infraestructura.

En contraste, PAN, PRI y MC votaron en contra, al señalar que con los nuevos requisitos para demostrar el interés legítimo, en casos de defensa de derechos colectivos, dejará sin posibilidad de amparo a causas ambientales, sociales, indígenas o de personas de la diversidad sexual, pues ahora tendrían que demostrar una afectación y un beneficio reales.

El dictamen, que suprime el polémico artículo transitorio del Senado que le daba retroactividad a la ley, también revivió observaciones de Olga Sánchez Cordero.

Entre otros puntos, manifestó que “el interés legítimo es un concepto indeterminado, cuya existencia pondera y valora el juez en cada caso concreto. No puede definirse de antemano, como lo hace esta reforma, ya que su configuración depende de los hechos y del derecho fundamental que se estima vulnerado”.

En ese sentido manifestó su preocupación por “las acciones colectivas o difusas, como las promovidas por la comunidad LGBTI, consumidores, pueblos y comunidades indígenas, grupos vecinales, defensores del medioambiente o por jubilados”, pues la reforma restringiría el acceso a la justicia constitucional.

Después de votado, el dictamen se envió a la Mesa Directiva para que lo incluya en la agenda de la sesión de este martes.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:47:37 - Congreso Mundial de Criadores de Cebú (COMCEBU 2025) convierte a Veracruz en referente internacional del sector ganadero
21:41:41 - Resuelve Tribunal Colegiado que Gina 'N', ex vocera de Javier Duarte, deberá enfrentar juicio por desvíos millonarios
21:23:50 - Dice Pemex que mantiene intensas labores de limpieza, contención y remediación ambiental en la zona del río Pantepec
21:14:03 - Lanza SIOP 8 licitaciones públicas estatales para la contratación de obras sanitarias e hidráulicas para diversos municipios
21:04:44 - Presumen que Hospital Regional de Río Blanco tiene abasto completo de medicamentos oncológicos para más de 50 menores
21:03:31 - Asegura Nahle que para diciembre de este año se tendrán más de 1 mil mdp para la reconstrucción de la zona devastada
21:02:38 - Ordena TEV al dirigente saliente del PAN en Orizaba explicar motivos de cambio de sede de elección interna, la cual fue impugnada
19:19:19 - Claudia Sheinbaum: 'En México, el Estado de derecho lo usan quienes no pagan impuestos'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016