De Veracruz al mundo
Estafa Maestra: juez federal deja sin efecto vinculación a proceso de Ramón Sosamontes por presunto desvío de 353 mdp.
Un juez federal consideró que hubo fallas en el decreto de vinculación a proceso del exfuncionario, emitido en febrero pasado por el Segundo Tribunal Colegiado. Tras conceder amparo a Sosamontes, ahora el caso regresa a ese Segundo Tribunal, que deberá subsanar las fallas y pronunciarse de nuevo sobre si vincula o no a proceso al imputado.
Martes 30 de Septiembre de 2025
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Un Tribunal Federal amparó a Ramón Sosamontes para dejar sin efecto la vinculación a proceso que le fue dictada en febrero por presuntamente suscribir un contrato fraudulento por 353 millones de pesos con Radio y Televisión de Hidalgo.

Sosamontes es uno de los exfuncionarios más cercanos a la extitular de Sedesol, Rosario Robles, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los desvíos millonarios de La Estafa Maestra durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Esta nueva sentencia se produce luego de que, en febrero pasado, el Segundo Tribunal Colegiado hubiera ratificado la vinculación a proceso —emitida el 13 de ese mes— para que se investigara la presunta responsabilidad del exfuncionario federal en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.


Sin embargo, ahora, siete meses después, el magistrado Alberto Torres resolvió otorgar un amparo a Sosamontes que deja sin efecto ese auto de vinculación a proceso.


Milenio reportó que el magistrado Torres Villanueva señaló en su resolución que el Segundo Tribunal Colegiado “no fundó ni motivó su decisión y no se pronunció sobre los diversos agravios expresados por la defensa” de Sosamontes. Entre esos agravios, la defensa argumentó que el Tribunal no valoró todas las pruebas que eximirían al exservidor público de la acusación de la Fiscalía.

Por ello, el magistrado ordenó dejar sin efecto la vinculación a proceso por el presunto uso indebido de atribuciones y facultades.

¿Qué sigue en el proceso para Sosamontes?
La abogada penalista Ángela Frías explicó en entrevista con Animal Político que, ahora, el Segundo Tribunal Colegiado deberá recibir de nuevo el caso, subsanar las fallas señaladas por el magistrado federal, y emitir una nueva resolución.

Dicha resolución puede ser, nuevamente, vincular a proceso a Sosamontes, o decretar el auto de no vinculación. Es decir, el Segundo Tribunal deberá analizar de nuevo el hecho que se le imputa al exfuncionario y tomar una decisión.


“Lo que el magistrado le está diciendo al Segundo Tribunal es vuelve a revisar el caso y pronúnciate otra vez, pero esta vez de forma correcta; es decir, analizando y agotando todo lo que la defensa legal diga y todo lo que el ministerio público diga. Y entonces, emite un nuevo auto en el que se decida si se vincula o no al imputado”, expuso la abogada.

Ramón Sosamontes está involucrado en un segundo proceso legal, también por un presunto desvío de más de 203 millones de pesos mediante contratos presuntamente ilegales por servicios que, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), no se habrían realizado, y que también fueron acordados con Radio y Televisión de Hidalgo durante la gestión de Rosario Robles como titular de la Sedesol.


El caso de La Estafa Maestra es una investigación periodística de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción, que reveló un esquema de desvío de recursos públicos a través de universidades, entes públicos y empresas fantasma, por el que se habrían desfalcado en el sexenio de Peña Nieto al menos 3 mil 400 millones de pesos.









Por: Manu Ureste

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:29:36 - Selección mexicana presenta convocatoria para fecha FIFA; Acevedo vuelve a la portería
17:28:38 - EU declara haber matado a cuatro personas a bordo de una lancha en el Caribe
17:26:35 - Trump dice que Hamás está listo para 'una paz duradera' y pide a Israel detener bombardeos
17:25:06 - Costo y dónde comprar el 'Trionda', el balón oficial del Mundial 2026
17:23:40 - Meningitis: enfermedad evitable que continúa cobrando vidas
17:21:51 - Semar detiene a El Coyote, líder del crimen organizado en Tabasco
17:19:41 - Bloquean autopista Puebla-Tlaxcala por violenta disputa sindical
17:16:35 - Hugo Aguilar ve necesaria reforma a la Ley de Amparo, pero rechaza retroactividad; 'se tiene que ajustar', dice
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016