De Veracruz al mundo
Beneficio de café Puerto Rico, ubicado en Las Lomas, en Coatepec, permanece cerrado e inactivo.
En 2017, la Universidad Veracruzana intentó rescatar el espacio con apoyo de Sagarpa y Sedarpa mediante la Plataforma de Innovación Tecnológica en Café, desde la Facultad de Ciencias Agrícolas.
Domingo 03 de Agosto de 2025
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Aunque en su época de bonanza, el beneficio de café de Puerto Rico, ubicado en Las Lomas, municipio de Coatepec, tenía capacidad para transformar más de 100 toneladas de grano al día, y más de 800 productores descargaban su cosecha, hoy permanece cerrado e inactivo. Al respecto, el cafeticultor Marcos Aguirre Domínguez señaló cómo era ese proceso: “Los camiones cargados de café llegaban a dos básculas, una de 20 toneladas y otra de 50, para posteriormente vaciar el producto a los sifones de captación desde los cuales por medio de canales era transportado hacia los trenes de despulpe y después ser dirigido por sistema de descenso hasta los tanques de fermentación”. Luego de la fermentación, el café pasaba por lavadoras, secadoras; se pesaba, se almacenaba, y se preparaba para el beneficio seco: morteo, clasificación por peso y selección por calidades. Aguirre asegura que el ingenio aún tiene capacidad operativa pero requiere inversión: “El proceso de transformación del café es sumamente delicado y requiere un manejo estricto en los tiempos, de lo contrario surgen problemas en la calidad del producto final”, afirmó. Dijo que en 2017, la Universidad Veracruzana intentó rescatar el espacio con apoyo de Sagarpa y Sedarpa mediante la Plataforma de Innovación Tecnológica en Café, desde la Facultad de Ciencias Agrícolas. Se asignó un presupuesto de un millón de pesos a 10 proyectos enfocados en el sector agropecuario, algunos implementados en Las Lomas. En ese sentido, el académico José Luis Martínez Rodríguez, responsable del proyecto, explicó que los trabajos atendían problemas como plagas, suelos degradados y efectos del cambio climático: “Los trabajos presentados responden a un diagnóstico llevado a cabo en la región con anterioridad”. A pesar de estos esfuerzos, el beneficio Puerto Rico no volvió a operar. Su maquinaria sigue intacta pero el movimiento cesó. Lo que alguna vez fue un símbolo de la economía cafetalera local de la región de Coatepec, hoy se encuentra a la espera de una nueva oportunidad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:15:11 - Morena, PAN, PRI y MC exigen justicia inmediata por asesinato de edil de Uruapan
13:13:49 - Hamas anuncia que entregará cuerpos de tres rehenes israelíes
13:11:16 - Landau lamenta asesinato de alcalde de Uruapan; EU dispuesto a cooperar en seguridad
13:09:05 - Arma usada en asesinato de Carlos Manzo, ligada a grupos delictivos: García Harfuch
13:03:12 - Siempre existió comunicación con Carlos Manzo, reitera el Gabinete de Seguridad, tras asesinato de alcalde de Uruapan
11:22:41 - 'La Guardia Nacional asignó 14 elementos para la seguridad de Carlos Manzo', dice Omar García Harfuch, tras asesinato del alcalde de Uruapan
11:21:07 - Sinner gana el Masters 1000 de París y vuelve a ser número uno del mundo
11:17:44 - Xi Jinping entiende las 'consecuencias' si China invade Taiwán: Trump
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016