De Veracruz al mundo
Presentan Iniciativa para erradicar prejuicios por orientación sexual.
Éste es el objeto de la Iniciativa presentada por las diputadas Astrid Sánchez Moguel y Tanya Carola Viveros Cházaro, en la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Receso de este año, para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del estado en materia de delitos motivados por prejuicio contra las personas LGBTTTIQ+.
Martes 22 de Julio de 2025
Por: Congreso del Estado
Foto: Congreso de Veracruz.
Xalapa, Ver.- Dar cumplimiento a las obligaciones del estado de Veracruz en materia de igualdad y no discriminación para la erradicación de prejuicios motivados por la orientación sexual, al identidad y expresión de género y las características sexuales (OSIEGCS), sanción y reparación dentro del Código Penal local, atendiendo a la máxima protección de la dignidad humana.

Éste es el objeto de la Iniciativa presentada por las diputadas Astrid Sánchez Moguel y Tanya Carola Viveros Cházaro, en la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Receso de este año, para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del estado en materia de delitos motivados por prejuicio contra las personas LGBTTTIQ+.

En su proyecto, las legisladoras señalan que ninguna norma, decisión o práctica de derecho dentro del estado puede disminuir o restringir, de modo alguno los derechos de una persona a partir de su orientación sexual, su identidad de género, expresión de género o características sexuales reales o atribuidas.

Explican que el abordaje de la “violencia por prejuicio” atiende a una serie de características tomadas de un fenómeno social y no como un hecho aislado. Además, la violencia por prejuicio atiende a un fenómeno de impacto social y expresivo.

De acuerdo con sus proponentes, esta iniciativa es producto de la lucha de diversos colectivos de personas LGBTTTIQ+. Refieren la realización de dos mesas de trabajo los días 26 de mayo y 18 del presente mes, donde se presentaron las propuestas de reforma y adición a diversos artículos del referido Código Penal frente a colectivas e instituciones.

Por último, con base en los antecedentes y los resultados obtenidos, plantean que la iniciativa sea estructurada conforme al Principio de Progresividad, a la Obligación de interpretación evolutiva, a la Perspectiva de Género, al Enfoque Interseccional y al Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de garantizar su eficacia en la implementación.

Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Para la Igualdad de Género.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:40:34 - Senado recibe primera renuncia de juez electo tras la reforma judicial
19:39:07 - Ex trabajadores 'toman' oficinas de Colegio de Bachilleres de Oaxaca para exigir pago
19:28:12 - Damnificados piden ayuda a tres semanas de inundaciones en Veracruz
19:27:10 - Semar destruye centro de adiestramiento de Los Chapitos en Sinaloa
19:24:34 - Avión de carga de UPS se estrella tras despegar del aeropuerto de Louisville
19:11:47 - 'Justicia para Manzo': Chocan diputados por asesinato del alcalde de Uruapan
19:09:51 - Estados Unidos ataca otra 'narcolancha' en el Pacífico, hay 2 muertos
17:21:16 - Concluye identificación de las 23 víctimas del incendio en Waldo’s de Hermosillo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016