De Veracruz al mundo
En 5 meses se registraron más de 1 mil 600 llamadas al 911 por violencia contra mujeres en Veracruz, es cuando más denuncian .
En ese mismo periodo, también se reportaron 8,532 llamadas por violencia familiar (105.06 por cada 100 mil habitantes) y 4,738 por violencia de pareja (58.34 por cada 100 mil).
Domingo 20 de Julio de 2025
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- De enero a mayo de 2025, en Veracruz se registraron 1,603 llamadas de emergencia al 911 por incidentes de violencia contra mujeres, lo que representa una tasa de 37.97 por cada 100 mil mujeres, informa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En ese mismo periodo, también se reportaron 8,532 llamadas por violencia familiar (105.06 por cada 100 mil habitantes) y 4,738 por violencia de pareja (58.34 por cada 100 mil). Además, se contabilizaron 284 reportes por acoso u hostigamiento sexual, 59 por abuso sexual y 31 por violación. Frente a estas cifras, la académica Estela Casados González, integrante del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, explica que es necesario analizar no solo el volumen de llamadas, sino su origen y seguimiento. Expresa: “Aquí lo interesante sería observar el número que establece el dato oficial, que son llamadas al C4, pero también sería importante observar cuál es el seguimiento y el tratamiento que se les da a esas llamadas. Son muchas y, lamentablemente, no son todas, porque no todas las mujeres tienen un teléfono cerca o un dispositivo celular para llamar.” Casados indica que el aumento en el número de reportes no necesariamente significa un alza real en las denuncias, sino una mayor visibilidad de un fenómeno persistente. Comenta: “Pareciera que las mujeres están denunciando más, pero habría que ver si antes denunciaban menos. Estas cifras, lo que están haciendo es darnos un panorama importante, aunque sea sesgado porque no todas están haciendo llamadas.” Además, advierte que el problema de fondo es la ausencia de estrategias de prevención y la deficiente atención institucional a los casos reportados. Agrega: “No hay estrategias de prevención, sino de atención a la violencia, y de una muy mala atención. Es común saber de casos en donde, pese a que hay lineamientos que indican a la autoridad que debe abrir una carpeta como feminicidio, no lo hace”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:36 - Aumentan los muertos por devastador incendio en complejo residencial de Hong Kong
19:21:42 - PAN presenta queja ante la CIDH contra bloque negro y violencia contra ‘Generación Z’
19:19:45 - Salud mental: El miedo al dolor puede convertirse en una carga
19:18:35 - Israel extiende 'operación' en Cisjordania y lanza ataques aéreos
19:13:43 - Acusan a funcionario de León de acosar sexualmente a empleada
19:10:30 - ¿Cómo planificar mi retiro ante el IMSS si soy trabajador independiente?
19:08:23 - Juez absuelve a Jorge Raúl tras cinco años en prisión por delito presuntamente fabricado por la extinta Seido
19:06:28 - Líderes campesinos acuden al Senado para dialogar con secretaria del Bienestar pero no son atendidos; bloqueos continúan
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016