De Veracruz al mundo
Pueblos originarios de Coyoacán rechazan nuevas construcciones.
Un grupo de vecinos acudió al parque La Consolación, ubicado en la colonia Ex Ejidos de Santa Úrsula Coapa, en Coyoacán, para protestar durante la visita de la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina.
Sábado 19 de Julio de 2025
Por: La Jornada
Foto: . @glezzdavalos
CDMX.- Habitantes de los pueblos de la Candelaria y los Reyes Coyoacán, en la alcaldía del mismo nombre, se manifestaron en contra de que continúen construcciones al parecer destinadas al uso de oficinas, tiendas y departamentos, porque impactarán negativamente en el acceso al servicio de agua.

Un grupo de vecinos acudió al parque La Consolación, ubicado en la colonia Ex Ejidos de Santa Úrsula Coapa, en Coyoacán, para protestar durante la visita de la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina.

Los quejosos dijeron que desde el pasado 3 de mayo alertaron a las autoridades capitalinas de las diversas construcciones que posiblemente tengan impactos negativos en movilidad y agua, de las que han solicitado información a la alcaldía Coyoacán sin que al momento sean atendidas sus peticiones.

María del Carmen Ramos, originaria del pueblo La Candelaria, señaló que no han sido consultados por las autorides de la alcaldía Coyoacán.

Comentó que los habitantes defienden los usos y costumbres, ademas de buscar frenar la gentrificación.

Recordó que se presentó un documento a Brugada Molina para solicitar que los predios utilizados en construcciones destinadas a oficinas y departamentos "se utilicen para el bienestar de nuestro pueblo, porque a pesar de tener más de 500 años asentándonos en el territorio no contamos con una casa de cultura, un espacio recreativo o un centro donde podamos reunirnos el pueblo en nuestras asambleas, que realizamos en el atrio de la parroquia de la purificación de nuestra señora de la Candelaria".


También acudieron personas que portaron lonas en las que se leían consignas de rechazo a la construcción del trolebús.

Al final del evento, la jefa de gobierno se comprometió a que sus demandas serían atendidas por los funcionarios.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:40:05 - Dejan en manos de ministra Batres proyecto sobre orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca
19:33:31 - Sin acuerdo entre México y EU para reabrir exportación de ganado
19:21:03 - ¡Arranca el sueño! México Sub-17 busca su tercer título mundial en Qatar 2025
19:19:18 - Cae gringo con arsenal al querer cruzar a México por Tamaulipas
19:14:59 - Exigen que FGR investigue asesinatos de Carlos Manzo y Bernardo Bravo
19:10:34 - Trump estaría preparando envío de tropas a México para combatir cárteles, dice NBC
19:07:42 - Enfrentamiento en Guasave, Sinaloa deja 13 agresores muertos y 9 personas liberadas
17:34:36 - Comparecerán funcionarios por incendio de Waldos de Hermosillo: FGE
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016