De Veracruz al mundo
Denuncia Morena al gobierno de Jalisco por imposición de reglas para candidaturas.
El partido denunció este jueves que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco impone reglas arbitrarias para la postulación de candidaturas
Jueves 10 de Julio de 2025
Por: El Heraldo de México
Foto: .
Ciudad de México.- El partido Morena denunció este jueves que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, en conjunto con el gobierno estatal, impone reglas arbitrarias para la postulación de candidaturas en el proceso electoral local 2026-2027, lo que calificó como "una maniobra concertada para intervenir en la vida interna de los partidos".

En respuesta, Morena presentó un recurso de apelación contra el acuerdo del Consejo General del IEPC que obliga a los partidos a reservar ocho municipios para postulaciones exclusivamente femeninas —incluidos Zapopan, Tonalá, Chapala y Autlán de Navarro— bajo lineamientos que, aseguran, carecen de sustento legal y desconocen las dinámicas internas, liderazgos locales y el principio de autodeterminación partidaria.




“El acuerdo excede las atribuciones legales del instituto y afecta a quienes pretende beneficiar”, señaló el partido en un comunicado, y advirtieron que esta imposición "responde a criterios políticos y no a un compromiso genuino con la paridad ni con los derechos de las mujeres".



Morena acusó al IEPC y al gobernador de operar de manera conjunta para intervenir desde el poder en la definición de candidaturas, “sin respaldo legal ni consulta con el Pueblo”. Asimismo, defendió que la paridad debe construirse desde la base, respetando los marcos normativos, no mediante decretos burocráticos.

El partido también contrastó su postura con la del partido Movimiento Ciudadano, al que acusó de no garantizar la paridad en sus estatutos desde 2019 ni haber postulado a una mujer para la presidencia en 2024.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:35:22 - Identifican al presunto tirador de Washington que dejó 2 soldados de Guardia Nacional heridos
19:28:24 - Michoacán: procesan a ex director del Cobaem por desvío de más de 107 mdp
19:26:51 - Productores de Zacatecas exigen auditar a trasnacionales por sobrexplotar acuíferos
19:23:36 - Aumentan los muertos por devastador incendio en complejo residencial de Hong Kong
19:21:42 - PAN presenta queja ante la CIDH contra bloque negro y violencia contra ‘Generación Z’
19:19:45 - Salud mental: El miedo al dolor puede convertirse en una carga
19:18:35 - Israel extiende 'operación' en Cisjordania y lanza ataques aéreos
19:13:43 - Acusan a funcionario de León de acosar sexualmente a empleada
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016