De Veracruz al mundo
Hamás ataca autobús de ayuda humanitaria de EU; al menos 5 muertos.
Cinco cooperantes palestinos murieron y varios más resultaron heridos tras un ataque atribuido a Hamás.
Miércoles 11 de Junio de 2025
Por: Excelsior
Foto: AFP.
Gaza.- La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos, confirmó que al menos cinco de sus miembros murieron y varios resultaron heridos en un ataque del grupo islamista palestino Hamás.

"Esta noche, alrededor de las 22:00 hora de Gaza (19:00 GMT), un autobús que transportaba a más de dos docenas de miembros del equipo de la Fundación Humanitaria de Gaza (...) fue brutalmente atacado por Hamás", declaró la entidad en un comunicado.


Aún estamos recopilando información, pero lo que sabemos es devastador: hay al menos cinco muertos, múltiples heridos y tememos de que algunos miembros de nuestro equipo hayan sido tomados como rehenes", añadió.

En un correo electrónico enviado a la AFP, GHF afirma que todos los pasajeros del autobús eran palestinos y cooperantes humanitarios.


Se dirigían al centro de distribución de la fundación en la zona oeste de Jan Yunis.

Condenamos este atroz y deliberado ataque con la mayor firmeza posible", declaró la entidad en su comunicado.

"Se trataba de cooperantes humanitarios. Humanitarios. Padres, hermanos, hijos y amigos que arriesgaban sus vidas cada día para ayudar a los demás", insistió.


GHF, una iniciativa oficialmente privada con financiación opaca y respaldada por Israel, inició sus operaciones el 26 de mayo después de que Israel cortara completamente el suministro a Gaza durante más de dos meses, lo que generó advertencias de hambruna masiva.

Sin embargo, la primera semana de sus operaciones, en la que afirmó haber distribuido más de siete millones de paquetes de alimentos, se ha visto empañada por las críticas.

El ejército israelí es acusado de disparar contra multitudes de civiles que se desplazaban a recoger ayudas cerca de las instalaciones de GHF.


Las autoridades israelíes y la fundación, que utiliza servicios de seguridad estadounidenses contratados, lo negaron.

La ONU y los principales grupos de ayuda se han negado a cooperar con la entidad por miedo a que oculte objetivos militares israelíes.

Con información de AFP.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:02:35 - Afirma Sheinbaum que el país garantiza el derecho a la protesta, siempre y cuando las manifestaciones se desarrollen sin violencia
19:54:57 - Avala Consejo de Desarrollo Municipal Informe de Obra
19:53:25 - Aprueba Cabildo modificaciones presupuestales al Fortamun
19:23:35 - 'No nos van a romper': Sheinbaum en lanzamiento del Plan Campeche
19:22:24 - Google invertirá 40 mil mdd en Texas para desarrollo de IA
19:19:28 - La hipertensión en niños y adolescentes se duplicó en los últimos 20 años, según estudio
19:18:01 - Se deslindan diputados del PRI de la marcha Z
19:15:41 - Crece tensión en Pisaflores, Hidalgo; se oponen a que alcalde suplente tome el cargo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016