De Veracruz al mundo
Esta semana México espera respuesta de EU sobre aranceles: Ebrard.
Luego de participar en la presentación de la versión impresa de la Revista del Consumidor, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el funcionario explicó que la semana pasada durante su visita a Washington, el equipo negociador que encabeza presentó sus argumentos a sus pares estadunidenses.
Martes 10 de Junio de 2025
Por: La Jornada
Foto: Cristina Rodríguez
CDMX.- El gobierno mexicano espera que esta semana Estados Unidos dé una respuesta en torno a la solicitud de quedar fuera del arancel de 50 por ciento que impuso el pasado 3 de junio al acero y aluminio proveniente de cualquier país, con excepción de Reino Unido, reveló este martes Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Luego de participar en la presentación de la versión impresa de la Revista del Consumidor, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el funcionario explicó que la semana pasada durante su visita a Washington, el equipo negociador que encabeza presentó sus argumentos a sus pares estadunidenses.

El primero, destacó Ebrard, es dejar claro que EU tiene un superávit con México en el comercio de acero: “Ellos nos venden más que nosotros a ellos. Entonces poner un arancel a un producto donde tú tienes superávit es bastante discutible”.

En segundo lugar, indicó, EU ya hizo una exclusión, como es el caso de Reino Unido, por lo que México pide se aplique el mismo criterio; y tercer punto, dijo, se trata de una medida que afecta al empleo de ambos países debido a los profundos vínculos de las dos economías.

“Todo el daño que esta medida nos genere aquí va a tener una repercusión allá porque estamos mucho muy integrados. Son los argumentos que presentamos. Ahora estamos esperando la respuesta de ellos, porque esto apenas se presentó el viernes”, apuntó.

Sobre si la actual situación de Los Ángeles, donde la población migrante ha salido a protestar por las medidas antimigratorias de Donald Trump puedan afectar las negociaciones para ser excluidos de los aranceles al acero y aluminio, el funcionario señaló que espera que no tengan vinculación, dado que son dos temas distintos.

“Ya la presidenta de México (Claudia Sheinbaum) ayer fijó la postura de nuestro gobierno. No se está en favor de ningún tipo de provocación, ni del uso de la violencia, pero sí se debe proteger a las personas y sus derechos”, apuntó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:35 - 'No nos van a romper': Sheinbaum en lanzamiento del Plan Campeche
19:22:24 - Google invertirá 40 mil mdd en Texas para desarrollo de IA
19:19:28 - La hipertensión en niños y adolescentes se duplicó en los últimos 20 años, según estudio
19:18:01 - Se deslindan diputados del PRI de la marcha Z
19:15:41 - Crece tensión en Pisaflores, Hidalgo; se oponen a que alcalde suplente tome el cargo
19:14:26 - Enfermedad renal crónica es la novena causa de muerte en el mundo, revela un estudio
19:11:27 - Localizan con vida a Mariana Valeria, hija de madre buscadora, tras 48 horas desaparecida
19:10:08 - Camioneta choca contra unidad de transporte público y deja 7 estudiantes heridos en Tabasco
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016