De Veracruz al mundo
Así funciona 'Regresa', proyecto de la UNAM que utiliza IA para localizar menores desaparecidos en México.
Es un algoritmo especializado en progresión y regresión de edad facial. Permitirá conocer cómo luciría actualmente una infancia tras años de desaparición
Jueves 05 de Junio de 2025
Por: El Heraldo de México
Foto: Pixabay
Ciudad de México.- México enfrenta una crisis de seguridad con una cifra, desde 1952 a la fecha, de 119,195 personas desaparecidas, por lo que la Máxima Casa de Estudios de México, respondiendo a su compromiso social, se encuentra encabezando el proyecto "Regresa", enfocado a la localización de niñas, niños y adolescentes en situación de desaparición.

El programa fue creado desde el Centro de Estudios Antropológicos (CEA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). ¿En qué consiste? Es un algoritmo especializado en progresión y regresión de edad facial. Permitirá conocer cómo luciría actualmente una infancia tras años de desaparición.

Dicho sistema, a diferencia de otros programas en el mundo, está entrenado para enfocarse exclusivamente en la población mexicana, es decir, considerando la diversidad morfológica del país (nariz, labios, ojos, pómulos, cejas). El desarrollo de "Regresa" comenzó desde hace una década pero en 2022 fue seleccionado dentro de la convocatoria Alianza UNAM-Huawei.


Así funciona "Regresa", proyecto de la UNAM para localizar menores en México
Uno de los pilares del proyecto es que ha logrado la creación de un banco de imágenes sin precedentes en el país. Al menos 75 personas han aportado fotos de distintas etapas de su vida, esto bajo protocolos de seguridad y confidencialidad. Incluso exhorta a la sociedad civil a colaborar o sumar con una fotografía que ayuden a la perfección del sistema.

Lo primero que hace el programa es analizar manualmente los rasgos faciales individuales. Posteriormente hace la identificación de puntos de referencia ósea. Tiempo después realiza la construcción de modelos tridimensionales y al final se realiza un entrenamiento del algoritmo con patrones de crecimiento facial mexicano.

"Los protocolos se basan en la última foto disponible de la persona, pero el rostro cambia con rápidez, por lo que nuestra tecnología ayuda a actualizar la imagen con criterios realistas", declaró para Gaceta UNAM la doctora Ana Itzel Juárez Martín, líder del proyecto


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:44:13 - Lamenta Asociación Gastronómica de Coatzacoalcos que en 2026 se han registrado al menos seis hechos delictivos en comercios de la zona del malecón
21:38:11 - Se cumplen 10 años de explosión en planta Clorados III, en Complejo Petroquímico Pajaritos que dejó 32 obreros sin vida y más de un centenar de heridos graves
20:11:29 - SCJN avala que amparos garanticen acceso al aborto en estados donde es legal
20:09:48 - Pobladores niegan que construcción de presa Milpillas en Zacatecas aporte beneficios
20:05:54 - Protestan trabajadores de salud de Veracruz por falta de insumos y por el respeto de sus derechos laborales
20:04:22 - Comisión de San Lázaro avala dictamen de reforma para combatir feminicidio a nivel nacional
20:02:05 - SRE establece contacto con Canadá y embajadas de ciudadanos lesionados tras tiroteo en Teotihuacán
19:59:44 - Negociaciones formales del T-MEC iniciarán el 25 de mayo, estima Ebrard
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016