De Veracruz al mundo
Alista la SSC extintores para contener posibles conflictos en marcha del 8M.
De acuerdo con un comunicado de la SSC, el polvo químico seco contenido en los extintores no es tóxico al contacto con la piel, y el proceso de recarga y etiquetado cumple con la norma oficial mexicana NOM-154, la cual regula los estándares de mantenimiento y recarga de equipos contra incendios.
Viernes 07 de Marzo de 2025
Por: La Jornada
Foto: .Yazmín Ortega Cortés y SSC
CDMX.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recargó 200 extintores que serán utilizados por las policías para sofocar posibles conatos de incendio, neutralizar objetos explosivos y controlar sustancias inflamables a lo largo de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

En el proceso de abastecimiento participaron representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, personal de la Dirección General de Derechos Humanos y autoridades de la SSC, integrantes del grupo de convivencia de la Secretaría de Gobierno, así como Marisol Sarmiento García, subdirectora de Prevención y Promoción de Igualdad Sustantiva de la Unidad Especializada de Género, con la finalidad de verificar las condiciones de los cilindros y asegurar su uso correcto.

De acuerdo con un comunicado de la SSC, el polvo químico seco contenido en los extintores no es tóxico al contacto con la piel, y el proceso de recarga y etiquetado cumple con la norma oficial mexicana NOM-154, la cual regula los estándares de mantenimiento y recarga de equipos contra incendios.

Las mujeres policías designadas para la manifestación únicamente portarán uniforme completo y equipo de protección, que incluye casco, escudo y extintor, el cual sólo podrá ser utilizado para la contención de incendios incipientes, según la dependencia.

Desde el miércoles pasado, autoridades capitalinas blindaron con vallas metálicas y placas de madera edificios, negocios y monumentos del Centro Histórico, entre ellos Palacio Nacional, donde colectivos feministas colocaron cientos de pancartas, las pintaron con nombres de mujeres víctimas de feminicidio y pegaron fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas.

Este sábado, la marcha del 8M saldrá desde diversos puntos de la ciudad alrededor de las 12 horas, como la glorieta de Las Mujeres que Luchan, la glorieta de La Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia. El Centro de Orientación Vial de la SSC informó que las manifestantes avanzarán sobre Paseo de la Reforma hasta El Caballito, continuarán por avenida Juárez, cruzarán Eje Central y tomarán la calle 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo, donde se reunirán los contingentes.

La dependencia agregó que desplegará un operativo vial con cortes a la circulación de vehículos en las vialidades y calles aledañas por donde irán las marchas.

Por otra parte, el Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad el dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de senderos seguros.

El promovente de la iniciativa, el legislador del PRD Pablo Trejo, consideró que “es fundamental que el Poder Legislativo local atienda de manera oportuna la mejora de los espacios públicos para prevenir la violencia contra las mujeres, adultas y niñas.

"Convertir programas en una política pública permanente resulta necesario para la construcciòn de calles y espacios públicos más seguros", dijo.

El espacio público ha sido históricamente un territorio en el que se producen múltiples formas de violencia, lo que vulnera la calidad de vida y limita el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, apuntó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:47 - Limitar el azúcar en los primeros 1000 días de vida protege el corazón en la adultez, revela estudio
19:23:56 - Heladas de hasta menos 8 grados azotan Veracruz y Durango
19:21:00 - Brasil: Asesinan a tiros a influencer Bárbara Borges, le dispararon mientras iba en un taxi
19:19:27 - El nombre de dios provocó debate y estertores en el pleno de la Cámara de Diputados
19:17:54 - EU: Joven asesina a su compañero de clases porque chocaron en el pasillo y no se disculpó
19:16:29 - Cae en el Atlántico un narcosubmarino con más de 1,7 toneladas de cocaína a bordo
19:11:21 - Tres alcaldes de Morelos cuentan con protección adicional tras amenazas, revela titular de Seguridad
19:09:46 - Hallan muertos a cuatro miembros de una familia que estaban desaparecidos en Reynosa, Tamaulipas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016