De Veracruz al mundo
Hay condiciones para elecciones extraordinarias en Oxchuc, Chiapas: INE.
En entrevista informó que serán instaladas 76 casillas en la cabecera y las comunidades para que voten los 42 mil 49 ciudadanos que aparecen en la lista nominal.
Sábado 22 de Febrero de 2025
Por: La Jornada
Foto: .Elio Henríquez
Chiapas.- La consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Helena Margarita Jiménez Martínez, consideró que existen las condiciones de seguridad necesarias para que este domingo se realicen las elecciones mediante las cuales será elegida la persona que presidirá el cabido en Oxchuc, único municipio de que rige legalmente por usos y costumbres.

Sí hay condiciones de seguridad. A lo largo de varias semanas hemos estado dando seguimiento porque así lo solicitó la asamblea comunitaria de Oxchuc, que el IEPC coadyuvara para llevar a cabo la elección a través de urnas y las instituciones responsables de garantizar la seguridad pública están involucradas, con lo cual se garantiza una jornada tranquila”, aseveró.

En entrevista informó que serán instaladas 76 casillas en la cabecera y las comunidades para que voten los 42 mil 49 ciudadanos que aparecen en la lista nominal.

Recordó que las votaciones para elegir a los titulares de la sindicatura y las regidurías se realizarán a mano alzada mediante una asamblea general, programada para el miércoles 26 de este mes.

Consideró la realización de los comicios en dos modalidades (a través del voto en urnas y a mano alzada) no interrumpe los usos y costumbres, pues “hay algo muy importante: Oxchuc es el único municipio de Chiapas que se rige por sistema normativo interno, que tiene esa característica de flexibilidad de que como lo decida el pueblo a través de su asamblea comunitaria es como se tendrá que realizar”.

Agregó: “Si ellos deciden en algún momento que e IEPC no participe, no podríamos tener injerencia, pero es un acuerdo de su asamblea comunitaria y por eso llevamos a cabo la primera parte a través de urnas y respetando algunas actividades de sus sistema normativo interno para elegir al resto del cabildo, a través de la votación de la manos alzada”.

Jiménez Martínez sostuvo que “el voto en las urnas les dará más certeza, para que la ciudadanía pueda participar y vigilar el proceso y que de alguna manera se sientan acompañados por las autoridades electorales”.

Dijo que una vez concluida la elección de este domingo, las casillas serán llevadas a las oficinas centrales del IEPC, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez para realizar el coteo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:47 - Limitar el azúcar en los primeros 1000 días de vida protege el corazón en la adultez, revela estudio
19:23:56 - Heladas de hasta menos 8 grados azotan Veracruz y Durango
19:21:00 - Brasil: Asesinan a tiros a influencer Bárbara Borges, le dispararon mientras iba en un taxi
19:19:27 - El nombre de dios provocó debate y estertores en el pleno de la Cámara de Diputados
19:17:54 - EU: Joven asesina a su compañero de clases porque chocaron en el pasillo y no se disculpó
19:16:29 - Cae en el Atlántico un narcosubmarino con más de 1,7 toneladas de cocaína a bordo
19:11:21 - Tres alcaldes de Morelos cuentan con protección adicional tras amenazas, revela titular de Seguridad
19:09:46 - Hallan muertos a cuatro miembros de una familia que estaban desaparecidos en Reynosa, Tamaulipas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016