De Veracruz al mundo
No hay ganadores en guerras comerciales ni arancelarias: China.
El 13 de febrero, Trump afirmó que el BRICS “está muerto”, tras su amenaza de imponer aranceles del 100 por ciento a aquellos países que supuestamente avanzaran con una nueva moneda para desafiar al dólar estadunidense.
Lunes 17 de Febrero de 2025
Por: Sputnik
Foto: AFP.
Pekín.- No hay ganadores en las guerras comerciales, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China Guo Jiakun, en referencia a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre aranceles a mercancías del grupo BRICS.

El 13 de febrero, Trump afirmó que el BRICS “está muerto”, tras su amenaza de imponer aranceles del 100 por ciento a aquellos países que supuestamente avanzaran con una nueva moneda para desafiar al dólar estadunidense.

“Respecto a la introducción de aranceles adicionales por Estados Unidos, China aclaró su posición en varias ocasiones: no hay ganadores en las guerras comerciales ni arancelarias; sólo se verán afectados los intereses comunes de los pueblos de todos los países”, dijo el vocero de la Cancillería china ante la prensa.

El BRICS, continuó, es una plataforma de cooperación entre los mercados emergentes y países en desarrollo, por lo que “aboga por la apertura, inclusión, cooperación mutuamente beneficiosa, (...) no participa en la confrontación de bloques ni está dirigido contra terceras partes”.

Según Guo, lo que busca el grupo es el desarrollo conjunto y la prosperidad común.

El pasado 30 de noviembre, Trump amenazó a los países miembros del grupo BRICS con imponerles “aranceles del cien por ciento” si no abandonan sus planes de crear una moneda alternativa al dólar estadunidense. Además de los derechos, el comercio con Estados Unidos también se verá restringido para estos países si continúan renunciando al dólar como moneda contable.


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó en octubre que la idea de crear una moneda única para el grupo BRICS no está sobre la mesa.

El grupo BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán el 1 de enero de 2024.

Con la adhesión de Indonesia en enero de 2025, el BRICS pasó a tener 11 miembros de pleno derecho.

Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam son actualmente Estados asociados de la alianza.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:47 - Limitar el azúcar en los primeros 1000 días de vida protege el corazón en la adultez, revela estudio
19:23:56 - Heladas de hasta menos 8 grados azotan Veracruz y Durango
19:21:00 - Brasil: Asesinan a tiros a influencer Bárbara Borges, le dispararon mientras iba en un taxi
19:19:27 - El nombre de dios provocó debate y estertores en el pleno de la Cámara de Diputados
19:17:54 - EU: Joven asesina a su compañero de clases porque chocaron en el pasillo y no se disculpó
19:16:29 - Cae en el Atlántico un narcosubmarino con más de 1,7 toneladas de cocaína a bordo
19:11:21 - Tres alcaldes de Morelos cuentan con protección adicional tras amenazas, revela titular de Seguridad
19:09:46 - Hallan muertos a cuatro miembros de una familia que estaban desaparecidos en Reynosa, Tamaulipas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016