De Veracruz al mundo
Carlos Zamarripa deja FGE de Guanajuato tras 15 años en el cargo.
“Viene una nueva etapa para la Fiscalía General del Estado; hoy he nombrado a la maestra Zucé Anastacia Hernández Martínez como fiscal general del estado en forma provisional, hasta en tanto se realiza la designación definitiva”, difundió la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo.
Miércoles 01 de Enero de 2025
Por: La Jornada
Foto: .@LibiaDennise
Guanajuato.- Después de 15 años y 11 meses de estar al frente de la procuración de justicia en el estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre dejó la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE); y Zucé Anastacia Hernández Martínez fue nombrada como fiscal provisional.

“Viene una nueva etapa para la Fiscalía General del Estado; hoy he nombrado a la maestra Zucé Anastacia Hernández Martínez como fiscal general del estado en forma provisional, hasta en tanto se realiza la designación definitiva”, difundió la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo.

A las ocho de la mañana del primero de enero, hizo el anuncio a través de redes sociales, donde destacó que Zucé “desempeñará su labor con profesionalismo y en beneficio de nuestra gente”.

El primero de marzo de 2024, en su primer día de campaña como candidata a la gubernatura, Libia García anunció que Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, no continuarían en el gobierno.

El 26 de septiembre, Libia García Muñoz Ledo rindió protesta como la primera mujer gobernadora del estado. Cinco días después anunció que recibió la renuncia de Carlos Zamarripa, la cual surtiría efecto el primero de enero del 2025.

De acuerdo con la Constitución, el Congreso tendrá 20 días para formular una lista de cinco candidatos que tendrá que enviar a la gobernadora, quien a su vez regresará una terna, de donde tendrá que ser elegido el próximo fiscal.

Antes de la salida de Zamarripa, el Congreso realizó dos reformas a la Constitución para que el próximo fiscal pueda ser originario de otro estado, para reducir su periodo en el cargo de nueve a siete años y para que la gobernadora pueda remover libremente al funcionario.

La pensión

El primero de abril, el fiscal publicó en el Periódico Oficial del Estado una reforma al Reglamento Interior de la Fiscalía General del Estado para obtener una prestación complementaria a su jubilación.

La reforma adicionó el capítulo VIII, sobre el Sistema Complementario de Seguridad Social.

El capítulo estipula que el sistema complementará gastos funerarios, becas, gastos médicos, sicológicos, seguro de vida en caso de fallecimiento o invalidez, una prestación al término de la relación laboral y un apoyo complementario con motivo de la jubilación.

La prestación se otorgará cuando se cumpla con al menos 15 años de antigüedad y el personal que no tenga 15 años podrá tener una “gratificación de fidelidad”. Especifica que los beneficios se otorgarán si hay recursos presupuestales.

Trascendió que muchos de los colaboradores de Zamarripa renunciaron para obtener este beneficio; sin embargo, se desconoce si el nuevo fiscal presupuestará dinero para este fin.

Por la reforma, Carlos Zamarripa fue fuertemente criticado por los diputados de Morena; y el 8 de julio, cuando compareció ante el Congreso por su quinto informe de labores, el fiscal aseguró que azuzaron a un linchamiento mediático y que “de manera injuriante me han llamado, en lo menos, gandalla”.

El 27 de junio, el Congreso designó como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa a Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís, esposa de Carlos Zamarripa.

El fiscal

Carlos Zamarripa iba a cumplir casi 16 años al frente de la procuración de justicia en el estado de Guanajuato.

En febrero del año 2009, en el sexenio de Juan Manuel Oliva Ramírez, Carlos Zamarripa Aguirre fue nombrado procurador de justicia, porque el titular de la dependencia, Daniel Chowell Arenas, renunció al cargo para postularse como candidato a alcalde de Guanajuato.

Diez años después, en febrero del 2019, Zamarripa Aguirre rindió protesta como fiscal ante el Congreso de Guanajuato.

En esa ocasión, los diputados de Morena, del PRI, del PVEM y del PT rechazaron el pase automático del procurador como "fiscal carnal" por su cercanía con los gobernantes del PAN, por los altos índices de inseguridad y violencia que vive Guanajuato.

De 2020 a 2023, en cinco ocasiones, ante el pleno del Congreso, los diputados de Morena solicitaron la remoción del fiscal general por ser "uno de los principales responsables de la crisis de violencia que vivimos en Guanajuato".

Las solicitudes de remoción se hicieron en octubre del 2020, en diciembre del 2021, en marzo del 2022, en junio del 2023 y en octubre del 2023.

En los últimos 12 años, en las administraciones de los gobernadores Miguel Márquez Márquez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se cometieron más de 23 mil homicidios dolosos en Guanajuato.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:18:44 - ❝Qué den la gasolina al precio que debe ser❞, insiste Claudia Sheinbaum
09:54:22 - El aguacate de Michoacán, entre el ❛cristal❜ y la ❛maña❜
21:57:22 - Sismo de magnitud 4.8 sacude Jalisco; no se reportan afectaciones
21:56:24 - A un año de reiniciar operaciones, Mexicana de Aviación suspende 8 de sus rutas a partir de este lunes 6 de enero
21:48:39 - Reforma judicial recién aprobada en Veracruz no garantiza el piso parejo para los aspirantes: ex Jueza Angélica Sánchez
21:34:06 - En vísperas del Día de Reyes, lamentan que juguetes tradicionales son cada vez más olvidados en Xalapa
21:33:06 - Cuitláhuac García abandonó el campo durante los pasados 6 años y provocó la caída en producción de alimentos: CNC
21:17:29 - Anuncia Ricardo Ahued que convocatoria para elegir a la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres será en febrero
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016