De Veracruz al mundo
Para interrumpir embarazo después de 12 semanas de gestión se tendrá que provocar infarto: Especialistas.
Expertos en biología molecular destacan que la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación implica provocar un doloroso infarto al feto para que muera dentro del vientre
Miércoles 06 de Noviembre de 2024
Por: Excelsior
Foto: Pixabay
Ciudad de México.- La interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación, implica en primera instancia provocar de manera intencional un doloroso infarto al feto para que muera dentro del vientre materno antes de ser extraído, reveló a Excélsior, José Raygoza Figueroa, experto en biología molecular y asesor del Early Institute.

Explicó que debido a que el feto ya estará desarrollado, no se podrá extraer a través de una aspiración o de un legrado vaginal; por tanto, el procedimiento se tendrá que realizar mediante una cirugía similar a la cesárea.


“Es muy cruel porque vamos a tener que hacer un feticidio dentro de la madre, porque si el niño respira ya entra en un término legal que nos implicaría un juicio.

“Entonces lo que se tiene que hacer con muchísima destreza es introducir una jeringa al corazón directo del feto, administrar cloruro de potasio o xilocaína, y provocarle un infarto porque el producto debe estar muerto para poderlo extraer de la madre. Esto implica destrezas médicas sobresalientes única y exclusivamente de ginecoobstetras”, detalló.


Ante la iniciativa de ley que se analizará en el Congreso de la Ciudad de México para despenalizar el aborto en cualquier etapa del embarazo, José Raygoza señaló que existe evidencia científica que demuestra que a partir incluso de las 8 semanas de gestación, el feto dentro del vientre materno responde fisiológicamente a estímulos dolorosos.


“Aquí tenemos que hacer énfasis en que al interrumpir el embarazo, vamos a causar un fuerte sufrimiento al feto que ya tiene capacidad de sentir dolor”, indicó.

MÉDICOS SE NEGARÁN A INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

Sumado a lo anterior, el especialista del Early Institute añadió que por cada semana de gestación, aumenta en más de un 38 % el riesgo para la madre, porque va avanzando la implantación placentaria.

“La adherencia placentaria, la implantación en este caso ya va a estar muy avanzada, muy vascularizada vamos a tener hemorragias severas que son difíciles de controlar sino se tienen los mecanismo, las medidas adecuadas y el personal capacitado nos vamos a enfrentar de una posición de que no vamos a asegurar el bienestar de la madre”, señaló.

En consecuencia, agregó que por ética y por seguridad del paciente, un médico se negará a realizar la interrupción del embarazo.

“Estamos en contra de realizar un procedimiento que aumenta porcentualmente el riesgo de muerte de nuestros pacientes. Seguramente en la gran mayoría del gremio médico, el sector salud, los equipos médicos multidisciplinarios del sector salud van a estar de acuerdo en que es innecesario incrementar el riesgo porque es nuestro deber preservar la vida humana”, expuso José Raygoza Figueroa.

PRETENDEN OBLIGAR A MÉDICOS A COMETER FETICIDIO

Ingrid Tapia Gutiérrez, abogada litigante, señaló a Excélsior que legalizar la interrupción del embarazo en cualquiera de sus etapas “es una abominación”, no solo porque pone en peligro la vida de la madre, sino que obliga a los médicos a romper su juramento de salvar vidas, al cometer un feticidio.

“Cualquier medida que coloque a las mujeres en peligro de muerte es una medida naturalmente regresiva. La idea de que se puede realizar el feticidio y la extracción del feto sin que ese evento implique una maniobra quirúrgica muy sofisticada y muy peligrosa es absurdo. No hay un solo dato científico, médico que haga plausible esa posibilidad”.

Por lo anterior, la también consultora externa del Early Institute, hizo un llamado al Congreso de la Ciudad de México a impedir que se apruebe el dictamen que pretende eliminar el delito de aborto del Código Penal Local.

Y señaló que para un bien mayor de las mujeres, antes de legislar se deben consultar a los médicos, quienes serán los que tendrían que dar a conocer los riesgos de realizar la interrupción del embarazo en cualquiera de sus etapas.

“Es muy recomendable que cuando se hace una política de salud tomar opinión de los expertos en el área ponerse a leer las implicaciones de riesgo para las mujeres -que esta equivocada política supone - y tomar opinión a la comunidad médica que es a quien se le pone en las manos este deber nuevo legal de cometer el feticidio para provocar el aborto me parece muy irresponsable”, expuso la abogada Ingrid Tapia.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:55:48 - Se reúne Sheinbaum con Shelly Shetty, directora de Fitch Ratings
09:56:46 - México, segundo lugar de OCDE en crecimiento económico
09:55:12 - Expone la Presidenta ❝corruptelas y excesos❞ detectados en el INAI
09:52:55 - Ya hay plan anti-Trump en materia migratoria
09:51:31 - México no es puerta de entrada para productos chinos: Sheinbaum
09:49:39 - ONU-DH pide detener en México la iniciativa de PPO
09:28:23 - Ex ministro de Ecuador está en México en condición de refugiado: Sheinbaum
09:25:50 - No es necesario aplazamiento para elección de jueces, afirma Sheinbaum
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016