De Veracruz al mundo
Romper la barrera escénica con temáticas sociales, busca el festival Fulgor.
La iniciativa, auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se llevará a cabo del 12 al 21 de julio y en su programación se reúnen ocho proyectos de diversos estados de la República y de Chile, país invitado.
Martes 09 de Julio de 2024
Por: La Jornada
Foto: .cortesía de la producción
CDMX.- Propiciar un diálogo intergeneracional con temas que involucran a la sociedad, como la desaparición forzada, la economía familiar, las nuevas masculinidades y la identidad de género, es el propósito de la primera edición de Fulgor: Encuentros escénicos con los estados.

La iniciativa, auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se llevará a cabo del 12 al 21 de julio y en su programación se reúnen ocho proyectos de diversos estados de la República y de Chile, país invitado.

Las sedes serán diferentes recintos y espacios públicos de la capital del país, incluido el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se generará una interacción entre artistas y audiencia a través de presentaciones, clases, charlas y talleres, explicó Mariana Arteaga, quien es cocuradora junto a Mariana Gándara.

Lo llamamos Fulgor porque apenas estamos generando el destello de una conversación que busca el encuentro con la ciudadanía; es algo que empieza a arrojar luz y pretende dialogar sobre los distintos imaginarios escénicos, explicó.

La finalidad, puntualizó, es promover la creación de redes nacionales y multiplicar los públicos para las propuestas foráneas por medio de una exploración que rebasa el solo disfrute de la puesta en escena, en convivencia con los creadores, quienes mediante intervenciones urbanas y espacios de encuentro informales, compartirán conversatorios, charlas, clases, talleres y laboratorios.

El Esperanza Iris, el Faro Cosmos, la Plaza Manuel Tolsá, la Biblioteca Vasconcelos, la Clínica Condesa y la alcaldía Milpa Alta serán sedes del festival, en cuyo arranque estará la compañía chilena La Re-sentida, que presentará la dramaturgia colectiva La posibilidad de la ternura, en la que siete adolescentes proponen maneras de resistir el mandato cultural de ser agresivos y autoritarios.

Campeche, en colaboración con la Ciudad de México, presenta el proyecto de teatro documental Mi madre y el dinero, de la compañía Pornotráfico, una historia de temática económica de los últimos 60 años en esa entidad, en relación con la industria camaronera y el pretendido auge petrólero de la región. La función será en el Teatro de la Ciudad el domingo 14 de julio a las 18 horas.

Desapariciones forzadas

La dramaturga y directora Sara Pinedo aborda el tema de desaparición forzada en Guanajuato y presenta tres activaciones de sus Estudios en campo, que se dan entre lo artístico y el activismo. Se presentará en diferentes espacios públicos y un escenario del Sistema de Teatros CDMX.

Las obras son 500 nombres para encontrar(nos), el martes 16 de julio, de 8 a 16 horas en el Callejón de Héroes del 57; Lecturas performáticas en torno a la desaparición forzada, el jueves 18 de julio a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y Recetas para volver, cocinada pública. Activación del Recetario para la memoria Guanajuato, el sábado 20 de julio a partir de las 11 horas, en varias sedes de la alcaldía Milpa Alta.

De Jalisco, Natasha Barhedia y Beto Ruiz presentan Significado de caminar una mirada, en el Faro Cosmos, el viernes 19 a las 17 horas; mientras, a partir de una memoria personal, el bailarín y coreógrafo Víctor Hugo Loaiza, del estado de México, llega con Nova, pieza coreográfica que indaga sobre el deseo entre hombres, cuestiona los márgenes de la heterosexualidad y muestra un afecto que se aleja de la competencia, la humillación y la violencia. Ofrecerá una función en el recinto de Donceles el domingo 21 de julio a las 18 horas.

El talento local se hará presente en la Plaza Tolsá con la participación de la compañía Foco al Aire Producciones con L’orchestra SoNiDeRa LOStheMáS, que ofrecerá una noche de baile el sábado 13 de julio a las 20:30 horas, donde se da una ruptura física del escenario para convivir con los asistentes.

Las citadas son algunas de las propuestas programadas en Fulgor, que “desafían las expectativas, dialogan con el presente y permiten a los públicos encontrarse en ellas.

El compendio permite entender la complejidad de las artes vivas en México y celebrar la posibilidad del diálogo entre lo divergente, puntualizó Mariana Arteaga.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
14:50:44 - Damnificados por ‘Otis’ exigen entrega de enseres en Acapulco
14:48:17 - Caso de fiscal de Morelos es expuesto en foro sobre Reforma Judicial
12:46:08 - Sala Regional del TEPJF aprueba recuento parcial de votos en la Cuauhtémoc
12:39:24 - Ofrece Orfis capacitación a servidores públicos municipales
11:36:59 - Instala Petro nuevo periodo en el Congreso para sus reformas sociales
10:58:22 - ❛The Chicago Experience Feat ❜ llega a México de la mano de Danny Seraphine
10:54:38 - Bloque de Macron logra mayoría de comisiones en Asamblea Nacional
10:49:41 - Selección mexicana de tiro con arco llega a la Villa Olímpica en París
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016