De Veracruz al mundo
Corredor rarámuri José Arcubia triunfa en Ultramarón de los Cañones 2024.
La carrera se llevó a cabo en el municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara, y consistió en descender la Barranca de la Sinforosa, donde el clima tropical puede alcanzar temperaturas de hasta 40 grados centígrados, para subir de nuevo a la cabecera municipal donde se ubicaron el punto de salida y la meta.
Domingo 07 de Julio de 2024
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Con un tiempo de 6 horas 19 minutos y 25 segundos, el corredor rarámuri José Eliezer Arcubia resultó ganador del Ultramaratón de los Cañones 2024, en la modalidad de 63 kilómetros varonil, mientras que en la categoría femenil, Berenice Sánchez Hernandez, de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, fue la vencedora con un tiempo de 8 horas 49 minutos y 39 segundos.

La carrera se llevó a cabo en el municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara, y consistió en descender la Barranca de la Sinforosa, donde el clima tropical puede alcanzar temperaturas de hasta 40 grados centígrados, para subir de nuevo a la cabecera municipal donde se ubicaron el punto de salida y la meta.

José Eliezer Arcubia, originario de Urique, se quedó con el primer lugar al mismo tiempo que rompió el récord de la competencia, que era de 6 horas con 24 minutos.

En esta categoría de 63 kilómetros varonil compitieron más de 400 atletas, pertenecientes a la etnia rarámuri y del estado de Chihuahua, así como originarios de estados como Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Ciudad de México, y extranjeros procedentes de Estados Unidos.

En el primer día de actividades del Ultramaratón de los Cañones 2024, el sábado, se realizó la competencia infantil así como las carreras de 63 y 100 kilómetros; este domingo 7 de julio concluyó el evento con la prueba de 21 kilómetros y la “carrera perruna” de cinco kilómetros, en la cual compiten corredores con sus mascotas caninas.

José Luis Nieto Salgado, originario del Estado de México, se adjudicó el primer lugar en la rama varonil de la carrera de 100 kilómetros, con un tiempo de 10 horas, 14 minutos y 36 segundos, superando a los corredores rarámuris Reyes Satevo, quien cruzó la meta en segundo lugar con 10 horas 51 minutos y 32 segundos, y el tercer lugar Pedro Parra quien cronometró 10 horas 58 minutos y 07 segundos.


Todos los ganadores y ganadoras recibieron medalla de manos del presidente municipal de Guachochi, el indigena rarámuri Alejandro Hernández Cruz.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
14:50:44 - Damnificados por ‘Otis’ exigen entrega de enseres en Acapulco
14:48:17 - Caso de fiscal de Morelos es expuesto en foro sobre Reforma Judicial
12:46:08 - Sala Regional del TEPJF aprueba recuento parcial de votos en la Cuauhtémoc
12:39:24 - Ofrece Orfis capacitación a servidores públicos municipales
11:36:59 - Instala Petro nuevo periodo en el Congreso para sus reformas sociales
10:58:22 - ❛The Chicago Experience Feat ❜ llega a México de la mano de Danny Seraphine
10:54:38 - Bloque de Macron logra mayoría de comisiones en Asamblea Nacional
10:49:41 - Selección mexicana de tiro con arco llega a la Villa Olímpica en París
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016