De Veracruz al mundo
La NASA adelanta que zonas del planeta serán inhabitables en 2050.
Desde 2005, se han registrado valores superiores a 95 grados Fahrenheit durante breves períodos en lugares subtropicales como Pakistán y el Golfo Pérsico.
Jueves 04 de Julio de 2024
Por: Excelsior
Foto: .
Ciudad de México.- En los próximos 30 o 50 años, ciertas regiones del mundo podrían volverse inhabitables debido al calentamiento global, según un informe de la NASA basado en datos de satélites y el índice térmico de bulbo húmedo. Colin Raymond, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, advierte que los niveles extremos de estrés térmico se han más que duplicado en los últimos 40 años, tendencia que continuará.

¿Qué es la temperatura de bulbo húmedo?
La temperatura de bulbo húmedo es la temperatura más baja a la que un objeto puede enfriarse cuando se evapora la humedad. Este índice mide la capacidad de nuestro cuerpo para enfriarse mediante el sudor en condiciones de calor y humedad, y señala si estas condiciones son perjudiciales para la salud o incluso mortales.

Según Raymond, la temperatura de bulbo húmedo más alta que los humanos pueden soportar durante al menos seis horas es de aproximadamente 95 grados Fahrenheit (35 grados Celsius).Las temperaturas de bulbo húmedo están en aumento en todo el mundo.


Desde 2005, se han registrado valores superiores a 95 grados Fahrenheit durante breves períodos en lugares subtropicales como Pakistán y el Golfo Pérsico. Además, los valores de bulbo húmedo ligeramente inferiores, entre 90 y 95 grados Fahrenheit (32 a 35 grados Celsius), se han triplicado en los últimos 40 años.

Implicaciones para la salud humana


Una vez que la temperatura del bulbo húmedo supera los 35 grados Celsius, ninguna cantidad de sudor puede enfriar el cuerpo a una temperatura segura”, afirma Raymond.

En regiones húmedas, cuando las temperaturas de bulbo húmedo alcanzan entre 34 y 36 grados Celsius (93 a 97 grados Fahrenheit), la supervivencia durante períodos prolongados se vuelve imposible.

Regiones vulnerables y soluciones
Las personas más vulnerables a las altas temperaturas de bulbo húmedo son los ancianos, trabajadores al aire libre y personas con problemas de salud subyacentes. Aquellos sin acceso a aire acondicionado también corren mayor riesgo. El aire acondicionado elimina la humedad del aire y es la mejor solución cuando las temperaturas de bulbo húmedo son demasiado altas, mientras que los ventiladores, aunque ayudan, son menos efectivos.

Raymond indica que es difícil predecir exactamente cuándo veremos temperaturas globales de bulbo húmedo regularmente superando los 95 grados Fahrenheit.


Sin embargo, los modelos climáticos sugieren que es probable que ciertas regiones alcancen estas temperaturas en las próximas décadas. Las áreas más vulnerables incluyen el sur de Asia, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo alrededor de 2050, y el este de China, partes del sudeste asiático y Brasil para 2070. En Estados Unidos, estados del Medio Oeste como Arkansas, Missouri e Iowa podrían alcanzar este límite crítico dentro de 50 años.

El calentamiento global y el aumento de las temperaturas de bulbo húmedo representan una amenaza significativa para la habitabilidad de ciertas regiones del mundo en las próximas décadas. Es crucial tomar medidas para mitigar estos efectos y proteger a las poblaciones más vulnerables.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
14:50:44 - Damnificados por ‘Otis’ exigen entrega de enseres en Acapulco
14:48:17 - Caso de fiscal de Morelos es expuesto en foro sobre Reforma Judicial
12:46:08 - Sala Regional del TEPJF aprueba recuento parcial de votos en la Cuauhtémoc
12:39:24 - Ofrece Orfis capacitación a servidores públicos municipales
11:36:59 - Instala Petro nuevo periodo en el Congreso para sus reformas sociales
10:58:22 - ❛The Chicago Experience Feat ❜ llega a México de la mano de Danny Seraphine
10:54:38 - Bloque de Macron logra mayoría de comisiones en Asamblea Nacional
10:49:41 - Selección mexicana de tiro con arco llega a la Villa Olímpica en París
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016