De Veracruz al mundo
Poder Judicial presentará su propia propuesta de reforma en agosto o antes, dice Norma Piña.
La ministra presidenta Norma Piña adelantó que la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal pondrán sobre la mesa una propuesta de reforma al sistema judicial y buscarán llegar a un consenso antes de presentarla.
Miércoles 03 de Julio de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El Poder Judicial presentará su propia propuesta de reforma al sistema judicial a finales de agosto o antes como aportación al debate en torno a este tema, según indicó Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Nosotros como Suprema Corte de Justicia de la Nación y por su parte el Consejo de la Judicatura Federal llevaremos una propuesta en concreto con relación a la iniciativa de reforma”, dijo esta mañana en entrevista con Aristegui Noticias.

De acuerdo con la ministra presidenta, la propuesta se pondrá sobre la mesa y se buscará llegar a un consenso antes de presentarla. Además, adelantó que ésta estará acompañada de un diagnóstico de los foros de diálogo en los que se discute la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros la vamos a presentar a finales de agosto o antes, pero sí debemos estar conscientes de que esta reforma es un paso trascendental para el Estado Mexicano. En ese sentido, debe de ser a partir de bases ciertas, de datos objetivos, con la mayor reflexión que nos permita realmente alcanzar la finalidad que se pretende”, agregó.


Cuestionada sobre si la elección de magistrados, jueces y ministros ayudaría a resolver los problemas presentes en el sistema de justicia, dijo que ella considera que no será así pero advirtió que se trata de una opinión personal mas no institucional.

“Yo lo único que le podría decir es que sí elegir a nuestros jueces, a nuestros magistrados llevara a erradicar la impunidad, la inseguridad, bienvenida esa reforma, pero hay que ser conscientes y reflexionar sobre si esto realmente nos va a llevar a la finalidad o al objetivo que se persigue”, sostuvo.

Detalló que tras recopilar y analizar más de 4 mil testimonios, el Poder Judicial ha identificado que el problema real del sistema de justicia no se encuentra propiamente en las decisiones finales de los jueces, sino que es más profundo.

“Empieza desde la policía, los fiscales que atienden a las víctimas, un verdadero conocimiento de dónde tiene que acudir el ciudadano para hacer valer sus derechos. Los jueces constituimos la punta de ese iceberg que decide al final pero un sistema de justicia profundo en cuanto asegurarles a los ciudadanos una verdadera impartición de justicia tiene que partir de la procuración de justicia. Lo que nos hemos dado cuenta que a los ciudadanos les preocupa las víctimas, la inseguridad”, apuntó.


Presunta renuncia de Norma Piña

Sobre las recientes declaraciones de la ministra Yasmín Esquivel, Norma Piña dijo a Aristegui Noticias que durante una reunión cerrada, ésta le pidió dar un paso a lado, es decir, que renunciara a la Suprema Corte, ya que en su opinión, no existe una interlocución entre el Poder Judicial con el Legislativo y Ejecutivo con ella al frente.

Indicó que otro ministro, cuyo nombre no mencionó, también manifestó su preocupación al respecto mientras que las ministras Lenia Batres y Margarita Ríos Farjat dijeron que no era el momento de tocar esos asuntos.

En contraste, Norma Piña sostuvo que desde que llegó a su cargo en enero de 2023, ha mantenido el diálogo con los otros dos Poderes de la Unión y con partidos políticos.

El martes, la ministra Yasmín Esquivel causó revuelo luego de dar a conocer que durante una sesión privada había pedido a Norma Piña valorar su permanencia como titular la Corte y, por ende, como interlocutora con los poderes Legislativo y el Ejecutivo.

Según comentó en varias entrevistas radiofónicas, desde la llegada de Norma Piña, el diálogo entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial está roto.

Ante esto, la Suprema Corte emitió un comunicado en el que descartó la renuncia de la ministra presidenta y dejó claro que continuará en los diálogos de la reforma al Poder Judicial en los que participan integrantes de los tres poderes de gobierno.

La Asociación Mexicana de Juzgadoras Asociación Civil también respaldó a la ministra presidenta al asegurar que desde la política se pretende dar órdenes a la justicia.

En tanto que el presidente López Obrador aseguró que no hace falta que “renuncie nadie, es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen análisis, un buen diagnóstico”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
14:50:44 - Damnificados por ‘Otis’ exigen entrega de enseres en Acapulco
14:48:17 - Caso de fiscal de Morelos es expuesto en foro sobre Reforma Judicial
12:46:08 - Sala Regional del TEPJF aprueba recuento parcial de votos en la Cuauhtémoc
12:39:24 - Ofrece Orfis capacitación a servidores públicos municipales
11:36:59 - Instala Petro nuevo periodo en el Congreso para sus reformas sociales
10:58:22 - ❛The Chicago Experience Feat ❜ llega a México de la mano de Danny Seraphine
10:54:38 - Bloque de Macron logra mayoría de comisiones en Asamblea Nacional
10:49:41 - Selección mexicana de tiro con arco llega a la Villa Olímpica en París
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016