De Veracruz al mundo
Critica AMLO a Pompeo por juzgar reformas que envió al Congreso.
El mandatario mexicano inclusive enfatizó que si ese tipo de prácticas intervencionistas continuan, no se podrá llevar una relación respetuosa y de colaboración entre los gobiernos de México y de Estados Unidos.
Lunes 24 de Junio de 2024
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el ex secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, haya juzgado las reformas constitucionales que envió hace unos meses al Congreso de la Unión, al advertir que se trata de una política tradicional de esa nación de “meter las narices en todas partes”.

El mandatario mexicano inclusive enfatizó que si ese tipo de prácticas intervencionistas continuan, no se podrá llevar una relación respetuosa y de colaboración entre los gobiernos de México y de Estados Unidos.

Interrogado sobre las recientes afirmaciones de Pompeo en el sentido que las reformas constitucionales de López Obrador, incluida la judicial, “serán un desastre” para México y habrían “naufragar” las relaciones con Washington, además que darán poder al narcotráfico, el mandatario federal planteó:

“Es natural que él opine eso, el fue secretario de Estado de (Donald) Trump, creo que hasta aspiraba a la presidencia por el partido republicano. Respetamos su punto de vista, no lo compartimos”.

El mandatario mexicano consideró que este tipo de declaraciones están vinculadas al momento político-electoral que se vive en el vecino del norte.

“Entendemos la circunstancia de lo que se está viviendo en Estados Unidos para que todos los mexicanos tengan la información, va a haber elecciones en noviembre en Estados Unidos y está la campaña y hay acusaciones mutuas y todo mundo opina”.

—¿Por qué hay tanto interés de Estados Unidos en la reforma judicial? —se le preguntó.

—Porque están muy mal acostumbrados a meter las narices en otras partes —respondió el tabasqueño.

Ante los argumentos que la reforma judicial afectaría las relaciones y le daría “poder” a los cárteles, el titular del Ejecutivo federal enfatizó: “No afecta nada, son puros inventos, es que ellos se quedaron anclados en la época de la doctrina Monroe de América para los americanos, entendiendo que América son ellos nada más. Entonces, si eso sigue, pues entonces no se va a poder llevar una relación respetuosa, de cooperación”.

Remarcó que su administración ya ayudado “mucho, mucho, mucho” con las labores de la Marina, del Ejército y de la Guardia Nacional para combatir al narcotráfico, por lo que no se dan relaciones ni con la delincuencia organizada ni la de cuello blanco, como sucedía en sexenios anteriores.

“Opina Pompeo, no es un asunto personal, simplemente estudió en una escuela donde la formación tiene que ver con buscar resolver todo con el uso de la fuerza; y yo estudié en una escuela donde me enseñaron que los seres humanos no somos malos por naturaleza, no nacimos malos, nadie nace malo, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de la delincuencia”, concluyó el mandatario.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:18:24 - Imputan a menor de edad por homicidio de policía bancario en Cuernavaca
19:16:26 - Localizan el cuerpo de Daniela Trejo, había desaparecido el jueves en Nuevo León
19:15:21 - Trump habló con Zelenski y le prometió 'poner fin a la guerra' en Ucrania
19:14:05 - Clima México: Se esperan lluvias en casi todo el país por el monzón mexicano y onda tropical 12
19:12:26 - 'Gobierno para el pueblo': asegura Claudia Sheinbaum al presentar sus programas para el Bienestar
19:11:01 - Ojalá conservadores aprendan la lección: AMLO
19:09:29 - Captan violento asesinato a plena luz del día en Guanajuato
17:26:56 - Los antorchistas nos mantenemos unidos porque tenemos ideales: Samuel Aguirre
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016