De Veracruz al mundo
De 50 a 70 años de cárcel a quienes cometan el delito de ejecución extrajudicial en Oaxaca.
Establece una multa de mil a mil 500 veces el valor de la UMA
Viernes 14 de Junio de 2024
Por: El Heraldo de México
Foto: X.
Ciudad de México.- El Congreso de Oaxaca reformó el Código Penal del estado para tipificar como delito la ejecución extrajudicial y estableció una sanción de 50 a 70 años de prisión a quien cometa este tipo de actos de lesa humanidad.

La iniciativa que fue aprobada en sesión extraordinaria con 28 de votos a favor, también establece una multa de mil a mil 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Penas a servidores públicos
Mientras que en el caso de que quien haya cometido este delito sean servidores públicos, se les inhabilitará para ejercer cualquier cargo público por el tiempo que dure la pena impuesta.


Cuando se acredite que la víctima era una persona defensora de derechos humanos, la pena se incrementará en un tercio de la mínima y hasta un tercio de la máxima.

¿Por qué nace esa inciciativa?
Esta reforma al Código Penal de Oaxaca es una iniciativa ciudadana, que surgió derivado de los hechos violentos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, donde murieron seis pobladores, y 149 personas resultaron lesionadas, de ellas, 45 fueron por arma de fuego y 84 por gases lacrimógenos, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


La propuesta fue analizada y dictaminada por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia que preside la diputada Lizett Arroyo Rodríguez, quien aseguró que Oaxaca es la primera entidad que tipifica este tipo de delitos, toda vez que sólo en Guatemala existe una pena similar.

Precisó que después de la publicación de esta reforma en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, corresponderá a la Fiscalía del Estado realizar las acciones necesarias para poder garantizar justicia en este tema.

Lamentó que la ley no es retroactiva, por lo que las ejecuciones extrajudiciales que se registraron durante el desalojo fallido que implementó el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz hace 13 años así como la del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
14:50:44 - Damnificados por ‘Otis’ exigen entrega de enseres en Acapulco
14:48:17 - Caso de fiscal de Morelos es expuesto en foro sobre Reforma Judicial
12:46:08 - Sala Regional del TEPJF aprueba recuento parcial de votos en la Cuauhtémoc
12:39:24 - Ofrece Orfis capacitación a servidores públicos municipales
11:36:59 - Instala Petro nuevo periodo en el Congreso para sus reformas sociales
10:58:22 - ❛The Chicago Experience Feat ❜ llega a México de la mano de Danny Seraphine
10:54:38 - Bloque de Macron logra mayoría de comisiones en Asamblea Nacional
10:49:41 - Selección mexicana de tiro con arco llega a la Villa Olímpica en París
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016