De Veracruz al mundo
Consumo de carne de pollo y huevo en el país 'es seguro': Sader.
Viernes 07 de Junio de 2024
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El consumo de carne de pollo y huevo en el país “es seguro”; sin embargo los productores y la industria avícola nacional deben reforzar la trazabilidad de los alimentos que producen para responder rápidamente ante contingencias, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Luego de que la muerte de un hombre de 59 años de edad en México se relacionara con la gripe aviar, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que no fue por el virus A/H5N2 sino por razones “multifactoriales”, la dependencia puntualizó que es una enfermedad presente en México desde la década de los años 90, pero aseguró que su presencia no ha comprometido el abasto de carne de pollo y huevo.

El secretario Víctor Villalobos Arámbula enfatizó que la tarea de las instituciones de gobierno es actualizar los planes de respuesta a emergencias relacionadas con la inocuidad agrolimentaria, reforzar los sistemas de control, aumentar las capacidades de vigilancia y mejorar la comunicación con los productores y las empresas encargadas de llevar alimentos frescos a nuestra mesa y con los consumidores.

En este sentido señaló que la misión del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) “es proteger la producción agroalimentaria del país”, a través de la aplicación de medidas de inocuidad y contribuir de esta forma al desarrollo de las cadenas productivas.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, promulgado en 2018, resaltó la importancia de la inocuidad para garantizar la seguridad alimentaria, y recordó que, de acuerdo con la OMS, existen más de 200 enfermedades que pueden ser trasmitidas por productos de origen vegetal y animal contaminados.

Dijo que la inocuidad es una práctica que genera desarrollo porque hace más competitivos a los productores y a las empresas que la aplican, y “les abren las puertas a los más exigentes mercados” nacionales e internacionales.

La Sader señaló que en la actualidad, con el apoyo del sector productivo, más de 82 por ciento de las unidades de producción avícola del país cuentan con constancia de bioseguridad vigente.

Detalló que los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, son Zona Libre de la enfermedad, mientras que el resto de las entidades cuentan con un estatus zoosanitario de escasa prevalencia.

El Senasica opera la Campaña Nacional contra la Influenza Aviar Notificable y se realizan acciones de vigilancia epidemiológica en unidades de producción avícola (UPA), predios de traspatio, rastros, establecimientos Tipo Inspección Federal y centros de acopio de aves y productos avícolas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:18:24 - Imputan a menor de edad por homicidio de policía bancario en Cuernavaca
19:16:26 - Localizan el cuerpo de Daniela Trejo, había desaparecido el jueves en Nuevo León
19:15:21 - Trump habló con Zelenski y le prometió 'poner fin a la guerra' en Ucrania
19:14:05 - Clima México: Se esperan lluvias en casi todo el país por el monzón mexicano y onda tropical 12
19:12:26 - 'Gobierno para el pueblo': asegura Claudia Sheinbaum al presentar sus programas para el Bienestar
19:11:01 - Ojalá conservadores aprendan la lección: AMLO
19:09:29 - Captan violento asesinato a plena luz del día en Guanajuato
17:26:56 - Los antorchistas nos mantenemos unidos porque tenemos ideales: Samuel Aguirre
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016