De Veracruz al mundo
INAH cierra importante zona arqueológica en QR.
Viernes 31 de Mayo de 2024
Por: La Jornada
Foto: X.
Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció el cierre temporal de la Zona Arqueológica de Muyil en Quintana Roo, a partir del 4 de junio de 2024 y hasta nuevo aviso debido a las obras contempladas como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.


El Instituto anunció que dichas intervenciones son necesarias para “preservar y mejorar las condiciones de este sitio, de gran relevancia cultural e histórica”. Muyil, conocido también como Chunyaxché, es un asentamiento cuya ocupación se remonta al Preclásico tardío (300 – 50 a.C.). Su ubicación estratégica le permitió mantener relaciones significativas con asentamientos del norte de Belice y el sur de Quintana Roo, que evolucionaron a lo largo del tiempo para vincularse más estrechamente con el interior de la Península de Yucatán durante el Clásico tardío.

Durante el Clásico temprano (250 – 600 d.C.), Muyil se consolidó como una importante ciudad maya, con la construcción de notables edificios de estilo Petén, incluyendo El Castillo y los basamentos del Grupo de la Entrada. En el Posclásico temprano (1000 – 1200 d.C.), la ciudad mantuvo contactos con Chichén Itzá y posteriormente con Mayapán. Finalmente, en el Postclásico tardío (1200 – 1450 d.C.), Muyil experimentó un crecimiento significativo, integrándose en las redes comerciales costeras de la Península.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:30:33 - Decidirá ministra Ortiz impugnación a Fondo de Pensiones del Bienestar
17:27:18 - Fiscalía de Coahuila lista para ingresar a Pasta de Conchos para la recuperación de restos óseos y biológicos
17:23:30 - De 50 a 70 años de cárcel a quienes cometan el delito de ejecución extrajudicial en Oaxaca
17:20:31 - Ladrón intenta robar una tienda de telefonía en Brasil, un trabajador le dispara y muere
17:18:53 - Esta es la ciudad mexicana que el Consulado de EU pide no visitar en autobús por niveles de secuestro
17:17:48 - OMS alerta por amenaza del Dengue, hay 300 casos en Edomex: síntomas y cómo prevenirlos
17:14:42 - 'Fin de la pesadilla para sus víctimas': Lydia Cacho se pronuncia por la muerte de Jean Succar Kuri
15:49:14 - Celebran a AMLO y Sheinbaum en Nueva Rosita
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016