De Veracruz al mundo
‘Estación Tenochca’ muestra la mirada meticulosa de Marco Antonio Cruz.
Jueves 30 de Mayo de 2024
Por: La Jornada
Foto: .Octavio Gómez
CDMX.- El Museo Archivo de la Fotografía inauguró una exposición que rinde homenaje a Marco Antonio Cruz (1957-2021), fotógrafo y fundador de La Jornada, quien se convirtió en un observador meticuloso de la capital mexicana por más de 40 años.

Amigos, colegas, admiradores y familiares se reunieron para recordar al maestro cuya cámara capturó no sólo imágenes, sino también historias, críticas y denuncias sociales.

La muestra Estación Tenochca: La crónica urbana de Marco Antonio Cruz reúne 115 reproducciones en blanco y negro, además de material hemerográfico, que contextualizan múltiples etapas de su carrera.

Esta iniciativa refleja la obsesión de un fotógrafo que, a lo largo de tantas décadas, documentó fotos extraordinarias de la Ciudad de México y de distintas regiones, pero por ahora sólo se presentan las de esta entidad, explicó Mauricio Maillé, coordinador de la exposición.

“Hay dos ausencias importantes en esta velada: Marco Antonio Cruz y Alfonso Morales. El primero partió de este plano hace tres años, pero sigue muy presente con su mirada exhaustiva, aunada a su capacidad fabulosa de estructurar discursos a través de la cámara.

“El segundo, investigador excepcional, fue colaborador muy cercano de Marco en el pensamiento y en la reflexión, que a lo largo de mucho tiempo pudo profundizar en la trayectoria de uno de los mejores fotorreporteros en el país.

Este montaje fue inicialmente concebido con motivo del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino, cuando la capital mexicana fue el estado invitado (hace casi dos años). Luego de haberse expuesto en el museo guanajuatense Diego Rivera, no desperdiciamos la oportunidad de traerla aquí, donde nacieron todas las imágenes expuestas.

La muestra ocupa dos pisos del museo y se divide en 10 núcleos temáticos: Tránsitos da cuenta de los primeros registros dominados por las escenas nocturnas, la presencia aislada o difusa de transeúntes y las búsquedas formales.

Una ficha informativa advierte que Marco Antonio Cruz, nacido en Puebla, comenzó sus correrías fotográficas en la Ciudad de México a finales de los años 70, provisto de una cámara (Pentax) que le regaló su madre.

En la sección La calle se exhiben obras que dan testimonio del universo urbano donde confluyen lo previsible y lo insospechado. Al igual que Héctor García y Nacho López, notables retratistas de la vida peatonal, Marco Antonio Cruz se propuso seguirles los pasos; muestra de ello son las instantáneas que reflejan vialidades, establecimientos e interiores de viviendas, entre otros aspectos de colonias como Narvarte, Centro Histórico, Irrigación y Roma Norte.

Contra la pared atestigua, entre julio de 1990 y julio de 1993, una serie de testimonios gráficos sobre asuntos policiacos que el fotorreportero incluyó en su primer libro homónimo. Los visitantes podrán apreciar aspectos de presuntos homicidas y delincuentes detenidos, heridos en enfrentamientos o incluso en los separos.

Sismos de 1985 alude a uno de los episodios más escalofriantes en la historia de nuestro país. Marco Antonio Cruz, entonces reportero gráfico de esta casa editorial, se contó entre los cronistas de las desgracias citadinas causadas por los temblores.

Las tomas muestran la fuerza destructiva de un fenómeno geológico, la solidaridad ciudadana que se manifestó en el salvamento de sus víctimas y, asimismo, el empeño de Marco Antonio por conseguir la imagen más reveladora de una situación apremiante.

Habitar la oscuridad documenta las condiciones de vida de los invidentes y débiles visuales en México. Por cerca de dos décadas, el fotógrafo realizó recorridos por varios estados de la República y poco después formó el archivo Ensayo sobre Ciegos, compuesto por casi 12 mil imágenes. Una selección de ellas dio contenido al fotolibro más importante que editó.

Las múltiples manifestaciones de la activista Rosario Ibarra de Piedra, cuyo hijo fue secuestrado en 1973, forman parte del núcleo Doña Rosario, mientras Oposiciones y disidencias dan seguimiento puntual a las movilizaciones en demandas y planteamientos de quienes no se sometían a los dictados del orden establecido.

Los últimos rubros del recorrido son La Pasión de Iztapalapa, La hija de los apaches y Papel periódico, en los que se incluyen imágenes amplificadas de las publicaciones que hizo Marco Antonio Cruz en este diario entre el 15 de enero de 1984 y el 8 de enero de 1986.

Ángeles Torrejón, viuda del maestro, puntualizó que “el valor de las fotografías de Marco Antonio Cruz lo determina el contenido informativo, su compromiso social y la fuerza estética en sus imágenes. Fue observador con un sentido crítico y con un enorme compromiso social.

A través de estas imágenes, recordamos que la fotografía es memoria de una ciudad que está en constante transformación.

Con entrada gratuita, Estación Tenochca… se puede visitar de martes a domingo de 10 a 17 horas en el Museo Archivo de la Fotografía (República de Guatemala 34, colonia Centro Histórico) hasta el 21 de julio.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:30:33 - Decidirá ministra Ortiz impugnación a Fondo de Pensiones del Bienestar
17:27:18 - Fiscalía de Coahuila lista para ingresar a Pasta de Conchos para la recuperación de restos óseos y biológicos
17:23:30 - De 50 a 70 años de cárcel a quienes cometan el delito de ejecución extrajudicial en Oaxaca
17:20:31 - Ladrón intenta robar una tienda de telefonía en Brasil, un trabajador le dispara y muere
17:18:53 - Esta es la ciudad mexicana que el Consulado de EU pide no visitar en autobús por niveles de secuestro
17:17:48 - OMS alerta por amenaza del Dengue, hay 300 casos en Edomex: síntomas y cómo prevenirlos
17:16:28 - FGE Identifica automóvil de agresores de Alfredo Torres Franco, director de la Policía de Rosarito
17:14:42 - 'Fin de la pesadilla para sus víctimas': Lydia Cacho se pronuncia por la muerte de Jean Succar Kuri
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016