De Veracruz al mundo
Campesinos de Misantla demandan acción por incumplimiento de sentencias de amparo por parte de autoridades agrarias estatales y federales.
En una entrevista realizada en el Parque Juárez, expresaron su determinación de dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para hacer valer sus demandas.
Jueves 23 de Mayo de 2024
Por: REDACCION GOBERNANTES
Xalapa, Ver.- En un esfuerzo por obtener justicia, un grupo de campesinos procedentes del municipio de Misantla, particularmente de las localidades de Brazo Seco y Troncones, liderados por Vidal Perea, se reunieron hoy en la capital veracruzana. En una entrevista realizada en el Parque Juárez, expresaron su determinación de dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para hacer valer sus demandas. El motivo principal de su manifestación es el incumplimiento de las sentencias de juicios de amparo que han ganado ante las autoridades agrarias estatales y federales. Según relataron, las autoridades han estado dilatando la ejecución de estas sentencias desde 2019, simulando justicia en lugar de actuar en consecuencia. Su principal exigencia es la creación del nuevo centro de población ejidal conocido como La Frontera. Los campesinos explicaron que estos problemas se derivan de rezagos agrarios, lo que ha llevado a que los núcleos de población estén en posesión irregular, generando confusiones y calificándolos injustamente como invasores. Uno de los manifestantes afirmó que estos centros de población o ejidos fueron dejados pendientes por la Secretaría de la Reforma Agraria, por lo que consideran que tienen derecho a la regularización; aseguró que cuentan con los documentos que los respaldan como poseedores legítimos. Los campesinos esperan ser recibidos por el delegado estatal de la SEDATU para exigir una resolución integral por parte de la reforma agraria. Argumentan que este problema lleva décadas y que, aunque antes las autoridades solían desalojar a la gente, desde que recurrieron a la vía legal mediante juicios de amparo, han obtenido una suspensión que les protege contra cualquier intento de desalojo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:03:48 - Industria restaurantera en Veracruz espera un impulso económico para la entidad este fin de semana gracias al Salsa Fest 2024
19:36:56 - Secuestro de maestra en Puebla acaba en el linchamiento de un delincuente
19:34:38 - Los 5 estados con más feminicidios en México en mayo de 2024
19:30:59 - Exigen liberación de activista indígena presa en Michoacán
19:29:42 - Alerta aumento de emergencias por violencia doméstica en Sonora
19:28:45 - Balacera en la Agrícola Oriental deja un muerto y tres heridos
19:26:38 - Asociaciones demanda a Biden por política que prohíbe asilo a migrantes
19:24:46 - Mundial 2026: ¿En qué estadios jugará la Selección Mexicana?
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016