De Veracruz al mundo
Atacan la residencia del viceprimer ministro del Congo.
Los incidentes, según informó el portavoz de Kamerhe, Michel Moto, comenzaron en torno a las 04.30 de la madrugada, cuando un grupo de hombres armados y uniformes militares lanzaron un ataque contra la residencia del vice primer ministro en el barrio de Gombe en la capital del país, Kinshasa.
Domingo 19 de Mayo de 2024
Por: Archivo
Foto: AFP.
Madrid.- Un grupo de hombres armados atacó esta madrugada el Palacio Presidencial y la residencia del viceprimer ministro de República Democrática del Congo y candidato oficialista a la Presidencia de la Asamblea Nacional del país, Vital Kamerhe, ileso tras un asalto que se saldó con un atacante y dos agentes de Policía fallecidos.


Los incidentes, según informó el portavoz de Kamerhe, Michel Moto, comenzaron en torno a las 04.30 de la madrugada, cuando un grupo de hombres armados y uniformes militares lanzaron un ataque contra la residencia del vice primer ministro en el barrio de Gombe en la capital del país, Kinshasa.

"El honorable Vital Kamerhe y su familia están a salvo y la seguridad a su alrededor ha sido reforzada", indicó en su cuenta de la red social X sobre un incidente el que informó por vez primera el embajador japonés en RDC, Hidetoshi Ogawa.

Unas horas después, el mismo grupo de asaltantes protagonizó una incursión en el Palais de la Nation, el Palacio Presidencial de RDC donde, según la emisora de Naciones Unidas Radio Okapi, fueron publicados vídeos en los que aparecen enarbolando la bandera de Zaire -- el nombre oficial del país durante la antigua dictadura de Mobutu Sese Seko -- y declarado su intención de "cambiar cosas sobre la gestión de la república", antes de ser desalojados.

En una comparecencia pública poco después, el portavoz del Ejército congoleño, el general de brigada Sylvain Ekenge, describió lo ocurrido como un golpe de Estado fallido y ya desarticulado. En la intentona, anunció además, participaron "tanto extranjeros como congoleños" y "todos ellos han sido incapacitados".

"Garantizamos que la situación está bajo control y pedimos a los habitantes de Kinshasa que se dediquen libremente a sus asuntos", manifestó durante una breve comparecencia en la televisión pública del país, la RTNC.

La identidad de los asaltantes no ha sido confirmada oficialmente pero el portal de noticias congoleño Voice of Congo identifica al cabecilla de la asonada como Christian Malanga, un miembro de la diáspora congoleña, residente en Estados Unidos, y que habría muerto durante los ataques, aunque tampoco hay verificación de este extremo.

Por otro lado, el partido del líder opositor congoleño Martin Fayulu pidió en las últimas horas a la misión de paz de Naciones Unidas en el país, la MONUSCO, que facilite protección al político ante cualquier "sorpresa desagradable" que se pueda llevar en medio de esta caótica situación.

"Ante este peligroso escenario, pedimos a la MONUSCO que despliegue una unidad de protección alrededor del hotel Faden", donde se encuentra Fayulu, "para evitar cualquier sorpresa desagradable contra la integridad física de quien es la única esperanza de los congoleños", solicitó el secretario general del partido Compromiso por la Ciudadanía y el Desarrollo (ECiDe), Devos Kitoko.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:03:48 - Industria restaurantera en Veracruz espera un impulso económico para la entidad este fin de semana gracias al Salsa Fest 2024
19:36:56 - Secuestro de maestra en Puebla acaba en el linchamiento de un delincuente
19:34:38 - Los 5 estados con más feminicidios en México en mayo de 2024
19:30:59 - Exigen liberación de activista indígena presa en Michoacán
19:29:42 - Alerta aumento de emergencias por violencia doméstica en Sonora
19:28:45 - Balacera en la Agrícola Oriental deja un muerto y tres heridos
19:26:38 - Asociaciones demanda a Biden por política que prohíbe asilo a migrantes
19:24:46 - Mundial 2026: ¿En qué estadios jugará la Selección Mexicana?
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016