De Veracruz al mundo
Alcaldes fallan, pero buscan la reelección.
A lo largo y ancho del país, presidentes municipales de todos los partidos se postularon para repetir en el cargo, aunque arrastran pendientes en seguridad
Domingo 19 de Mayo de 2024
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- A pesar de que dejan municipios con desafíos en materia de seguridad –uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos– alcaldes en todo el país, y de todos los colores partidistas, buscan reelegirse el 2 de junio.

En Morelos, es el caso de los presidentes municipales de Cuernavaca, Cuautla, Yautepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Temixco y Huitzilac, todos escenarios frecuentes de hechos de violencia. En este último municipio, una masacre dejó ocho víctimas mortales la semana pasada, pero Rafael Vargas Muñoz aspira a mantenerse en el cargo como candidato de la alianza PRI-PAN-PRD-RSP.

Plutarco Elías Calles, Sonora, mejor conocido como Sonoyta, ocupa el segundo lugar entre los 50 municipios más peligrosos del país. Pese a ello, el morenista Luis Enrique Valdez quiere repetir. En Celaya, con 70 homicidios por cada 100 mil habitantes, volvió a apuntarse Javier Mendoza Márquez, abanderado por la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato.

En la ciudad de Colima, una de las ciudades más violentas del mundo por su tasa de homicidios de 156.4, Margarita Moreno está en una batalla legal para rescatar su candidatura por Movimiento Ciudadano y mantenerse en la presidencia municipal.


En Acapulco, otro municipio con alta tasa de homicidios (55.9) debido a la lucha por el control territorial entre varios grupos delictivos, la morenista Abelina López intenta mantenerse al frente del gobierno local.


Quieren reelegirse, pese a fallar en seguridad

En municipios que tienen las tasas más altas de homicidios, los alcaldes hacen campaña con miras a continuar en el cargo por otro periodo luego de los comicios del 2 de junio próxim





A pesar de que dejan municipios con desafíos en materia de seguridad y que éste es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos y sopesan a la hora de emitir su sufragio, alcaldes de municipios que están dentro del ranking de los más violentos buscarán reelegirse el próximo 2 de junio.

Ediles de estados como Morelos, Sonora, Colima, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, entre otros, están entre los políticos que intentarán quedarse al frente de municipios, los cuales tienen las tasas de homicidios más altas en el país.

En Tulum, Quintana Roo, donde existe un récord no oficial de más de 280 ejecuciones en la actual administración, Diego Castañón, de Morena, actual presidente municipal con licencia, busca gobernar un periodo más.

Con una tasa de 212.3 homicidios por cada 100 mil habitantes en el lapso de mayo de 2023 a abril pasado, Tulum encabeza el top de los 50 de municipios más peligrosos de la República en el sitio Crimen en México, que contiene información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


SONORA

El municipio fronterizo de Plutarco Elías Calles, en Sonora, mejor conocido como Sonoyta, ocupa el segundo lugar entre los 50 los más peligrosos del país. Pese a ello, el alcalde por Morena, Luis Enrique Valdez Reyes está buscando la reelección.

En esta región, entre Sonora y Arizona, los grupos de la delincuencia organizada aprovecharon la crisis humanitaria que generó el cierre de las garitas de Lukeville y Eagle Pass para comenzar una batalla entre facciones ligadas al Cártel de Pacífico, por el control del tráfico de migrantes, generando desapariciones, enfrentamientos armados y ejecuciones.

Los municipios sonorenses de San Luis Río Colorado, Guaymas y Cajeme también están en el ranking de los más peligrosos del país. En los dos últimos, sus alcaldes son emanados de Morena y también buscan encabezar un periodo más.



COLIMA

En Colima se encuentran varios de los municipios más violentos del país, destacando Coquimatlán, con una tasa de 173.8 homicidios por cada 100 mil habitantes y donde actualmente se vive una pugna entre cárteles. Ahí, la morenista Leonor Alcaraz busca la reelección.

En el municipio de Cuauhtémoc, cuya tasa de 119.6 homicidios, Gabriela Mejía, de la coalición Fuerza y Corazón por Colima, intentará obtener un segundo periodo como alcaldesa.

En tanto, en la capital del estado, catalogada como una de las ciudades más violentas del mundo, y con una tasa de homicidios de 156.4, Margarita Moreno se encuentra en una batalla legal para rescatar la candidatura por Movimiento Ciudadano (MC) para mantenerse en la presidencia municipal.



MORELOS

En el top de municipios más peligrosos de México por su tasa de homicidios se ubican 12 morelenses.

Los alcaldes de siete de estas demarcaciones —Huitzilac, Cuautla, Yautepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Temixco y Cuernavaca— pretenden reelegirse.

En Huitzilac registra una tasa de 119.2 homicidios. En este lugar donde la semana pasada ocurrió una masacre que dejó ocho víctimas mortales, Rafael Vargas Muñoz aspira a mantenerse en el cargo como candidato de la alianza conformada por PRI, PAN, PRD y RSP.



BAJA CALIFORNIA

En Tecate, pueblo mágico de Baja California, con tasa de homicidios de 108, Darío Benítez busca la reelección como edil, aunque no por Morena, partido por el cual llegó al cargo, sino por Encuentro Solidario, ya que el guinda no lo apoyó en su intento por gobernar tres años más.

Por su ubicación geográfica, Tecate es una zona de trasiego de droga, pero también de actividad de bandas dedicadas al huachicol, ya que ordeñan los ductos de Pemex que van desde las costas de Rosarito hasta la zona de montaña de Baja California.



GUERRERO

Con una tasa de homicidios de 102.4, el municipio guerrerense de Iguala es uno de los más peligrosos del país. A pesar de ello, David Gama Pérez, de la alianza del PRI-PRD-PAN, intenta volver a gobernarlo.

El actual candidato ha enfrentado numerosos hechos de violencia, incluso fue amenazado de muerte desde el día que tomó posesión del puesto y, actualmente, tiene resguardo de fuerzas de seguridad federal.

Acapulco es otro de los municipios con mayor tasa de homicidios en el país, con 55.9, debido a la lucha por el control del territorio por parte de varios grupos delictivos.

Abelina López intenta mantenerse al frente de la demarcación, impulsada como candidata por la coalición Morena-PT-PVEM.



MICHOACÁN

Pese al constante ambiente violento que domina en Zamora, municipio que registra una tasa de homicidios de 99.1, el panista Carlos Soto Delgado busca gobernar de nuevo.

Cuitzeo y Uruapan son otras dos demarcaciones que se encuentran en el ranking, con una tasa de homicidios de 81.3 y 56.4 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

En ambas, sus actuales presidentes municipales buscan obtener el triunfo en estos comicios.



EDOMEX

En el Estado de México, Juan Carlos Uribe Padilla buscará un segundo periodo al frente de Teoloyucan, municipio con una tasa de 84.8 homicidios por cada 100 mil habitantes.



CHIHUAHUA

En Chihuahua, los alcaldes de tres de los municipios más violentos del país buscan la reelección.

Se trata de Julio Cesar Chávez Ponce, del PRI, quien quiere mantenerse en la presidencia de Guadalupe y Calvo; el morenista Cruz Pérez Cuéllar, que pidió licencia para intentar gobernar Juárez nuevamente, y Elías Humberto Pérez, abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD para contender de nuevo por la alcaldía de Cuauhtémoc.

Dichos municipios tienen una tasa de homicidios de 78.9, 68.9 y 62.6, respectivamente.



GUANAJUATO

Los alcaldes de tres de los municipios de Guanajuato que figuran en el top 50 de los más peligrosos del país quieren mantenerse un nuevo periodo en el cargo.

Se trata de Tarimoro, cuya tasa de homicidios es de 75.2, donde el priista Moisés Maldonado busca la reelección; Celaya (70.4), con Javier Mendoza Márquez, abanderado por la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, y Salamanca (59.2), donde el morenista César Prieto solicitó licencia para contender de nuevo por el puesto.



OAXACA

En Juchitán de Zaragoza, que registra una tasa de 61 homicidios por cada 100 mil habitantes, Miguel Sánchez Altamirano, de Morena, busca la reelección como presidente municipal.

Con 60 carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos, este territorio se colocó como el más violento de la entidad durante 2023, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Oaxaca.



ZACATECAS

Guadalupe, Zacatecas, es el único municipio dentro de la lista de los más violentos del país donde habrá reelección. José Saldívar, candidato de Morena, intentará repetir en la demarcación, la cual tiene una tasa de homicidios de 58.9.



NUEVO LEÓN

El municipio neoleonés de Ciénega de Flores se ha mantenido en el ojo público nacional debido a la inseguridad que prevalece en ese municipio. Junto con el ayuntamiento de Salinas Victoria, el pasado mes de marzo, se convirtió en escenario del secuestro masivo de 32 personas.

A pesar de la situación, Miguel Ángel Quiroga Treviño busca la reelección como su alcalde por la coalición Sigamos Haciendo Historia por Nuevo León.

Con información de Fátima Vázquez, Daniel Sánchez Dórame, Abraham Acosta, Pedro Tonantzin, Arturo Salinas, Rolando Aguilar, Patricia Briseño, Aracely Garza y Miguel García Tinoco

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:30:33 - Decidirá ministra Ortiz impugnación a Fondo de Pensiones del Bienestar
17:27:18 - Fiscalía de Coahuila lista para ingresar a Pasta de Conchos para la recuperación de restos óseos y biológicos
17:23:30 - De 50 a 70 años de cárcel a quienes cometan el delito de ejecución extrajudicial en Oaxaca
17:20:31 - Ladrón intenta robar una tienda de telefonía en Brasil, un trabajador le dispara y muere
17:18:53 - Esta es la ciudad mexicana que el Consulado de EU pide no visitar en autobús por niveles de secuestro
17:17:48 - OMS alerta por amenaza del Dengue, hay 300 casos en Edomex: síntomas y cómo prevenirlos
17:14:42 - 'Fin de la pesadilla para sus víctimas': Lydia Cacho se pronuncia por la muerte de Jean Succar Kuri
15:49:14 - Celebran a AMLO y Sheinbaum en Nueva Rosita
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016