De Veracruz al mundo
Agua contaminada Benito Juárez: Juez ordena a las autoridades entregar información sobre la calidad del agua.
Tras amparos promovidos por vecinos de Benito Juárez, un juez ordenó a las autoridades de la CDMX entregar toda la información en torno a la calidad del agua que fue señalada de estar contaminada
Martes 14 de Mayo de 2024
Por: SDP Noticias.com
Foto: Especial.
Ciudad de México.- El caso del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez dio un nuevo giro pues un juez ordenó a las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) entregar información sobre la calidad del agua.

Dicha resolución dada a conocer el 14 de mayo, surgió tras amparos promovidos por vecinos de la demarcación en representación del Consejo Nacional de Litigio Estratégico y Lammoglia Abogados.


Es importante recordar que el pasado 8 de mayo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) anunció que reservaría por 3 años, los análisis de laboratorio en torno a la calidad del agua que ha aquejado a vecinos de la alcaldía Benito Juárez.


Por este anuncio, vecinos de Benito Juárez amenazaron con volver a manifestarse entre el martes 14 de mayo y el miércoles 15 de mayo, aunque estas protestas no se han llevado a cabo.

Sin embargo esta decisión tomada por un juez cambió el rumbo de la investigación por el agua contaminada, pero ¿qué más implica lo dictaminado por el impartido de justicia? Te damos los detalles.


Autoridades de la CDMX deberán entregar información sobre la calidad del agua por orden de un juez
A través se la suspensión provisional otorgada por un juez federal, las autoridades de la CDMX están obligadas a brindar toda la información relacionada a la calidad del agua en Benito Juárez.


Mientras que el juez federal destacó que debido a que este caso envuelve a un servicio básico esencial, “no se advierte ningún motivo por el cual la información obtenida debería reservarse y no darse a conocer”

“El juez federal concedió a los vecinos, que acudieron al amparo, la suspensión provisional para que las autoridades competentes entreguen toda la información disponible con respecto al estado del agua potable en la alcaldía Benito Juárez”, se lee en el documento difundido en redes sociales.


Derechos humanos de vecinos de Benito Juárez fueron violentados
Además los amparos promovidos para conocer la calidad del agua, tuvieron el objetivo de “reconocer y resarcir” las violaciones a los derechos humanos de los vecinos de Benito Juárez.

Estos fueron:


Falta de disponibilidad de información oportuna, completa y veraz sobre el agua contaminada de Benito Juárez
Obligación de las autoridades de realizar debidamente inspecciones que indaguen sobre las causas de la contaminación del agua
Consecuencias a la salud que derivan de no garantizar el derecho humano al agua potable en condiciones de suficiencia, calidad y salubridad


¿Por qué las autoridades de la CDMX querían reservar la información del agua contaminada en Benito Juárez?
El motivo por el que las autoridades de la CDMX justificaron la reserva de los análisis de laboratorio sobre agua contaminada en Benito Juárez, es que estos podrían abrir la puerta a “interpretaciones erróneas”.

Lo anterior se dio conocer debido a una solicitud de información de Animal Político, a quienes SACMEX respondió que este ocultamiento de información podría extenderse hasta un plazo de 5 años.

También el gobierno de la CDMX encabezado por Martí Batres, explicó que si la información sobre la calidad del agua fuera expuesta, esto podría “vulnerar” el proceso de investigación.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:43:27 - Sergio Hernández asegura que candidatos de Morena rechazan participar en debates porque tienen miedo ante desprecio de la ciudadanía
21:21:48 - Activistas LGBTTTIQ+ de Veracruz apoyarán a Pepe Yunes; aseguran que Morena les ha dado la espalda
21:12:11 - Simulacro de alerta radiológica en Central Nucleoeléctrica 'Laguna Verde'; autoridades pidieron a la ciudadanía no alarmarse
21:07:59 - Campesinos de Misantla demandan acción por incumplimiento de sentencias de amparo por parte de autoridades agrarias estatales y federales
21:07:03 - Pronostican la peor ola de calor en México debido a la Canícula; Veracruz de los estados más afectados
21:06:12 - Taxistas de Veracruz realizan caravana para promover la participación ciudadana en las elecciones
21:05:10 - Veracruz registra aumento en casos de VIH/SIDA: Más de 7 mil diagnosticados desde 2019
20:09:49 - INE denunciaría ante FGR presuntos delitos electorales en voto en el extranjero
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016