De Veracruz al mundo
Auditoría impugna orden de juez de mantener en el cargo a Agustín Caso, funcionario que revisó deudas del Aeropuerto de Texcoco.
El 3 de mayo, un juez ordenó a la ASF mantener en su cargo a Agustín Caso, quien fue cesado por el auditor David Colmenares por supuesta pérdida de confianza.
Lunes 13 de Mayo de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Cámara de Diputados impugnaron la resolución de un juez de distrito que ordenó mantener a Agustín Caso Raphael, funcionario que revisó las deudas del Nuevo Aeropuerto de Texcoco, en su cargo.

Por esta razón, un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito deberá revisar la queja interpuesta por el director general jurídico, en representación del titular de la ASF, David Colmenares, y del subdirector de amparos en representación de la presidenta de la Mesa Directiva y de la Comisión de Vigilancia de la ASF, ambos de la Cámara de Diputados.

El pasado 3 de mayo de 2024, el juez Francisco Javier Rebolledo Peña, del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó a la ASF mantener en su cargo a Agustín Caso, quien fue cesado por el auditor David Colmenares por supuesta pérdida de confianza en abril pasado.


Agustín Caso argumenta despido injustificado
Agustín Caso fue el auditor especial encargado de la auditoría al Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM), quien calculó en 331 mil millones de pesos el costo de cancelación y no 100 mil millones de pesos como había asegurado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de ser cesado de su cargo, Agustín Caso interpuso una demanda de amparo argumentando un despido injustificado, además de acusar un uso político del organismo durante la actual gestión.

“Si una simple evaluación incomoda a un funcionario ésta desaparece. Ya no se diga de la integración del programa anual de auditorías, el cual se ha vuelto una suerte de autocensura, pues no se nos permite incorporar los temas de relevancia nacional”, dijo en una carta abierta.


Lo que resolvió el juez
Por este motivo, al recibir el asunto, el juez Rebolledo Peña resolvió concederle una suspensión provisional “para el efecto de que la autoridad responsable (ASF) se abstenga de cesar los efectos del nombramiento del quejoso y continúe con sus funciones que desempeñaba como Auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación”.

En su resolución, además, el juzgado consideró que el oficio UGA/DGRH/DRL/045/2024, por el que se le informó al auditor el cese de sus derechos laborales el 9 de abril de 2024, podría contener irregularidades, razón por la cual también consideró que debía cederle esta suspensión provisional.

“Este juzgador advierte de su contenido, que no se encuentra motivado, porque no se explica cuáles son las razones de la pérdida de confianza que dieron origen al cese, por lo que en un cúmulo de probabilidad que en el juicio principal del cual deriva el presente incidente otorgue el amparo solicitado, por ende, como ya se dijo se concede la medida cautelar”.

De esta forma, el juzgado agendó para el próximo 18 de junio de 2024 la audiencia constitucional, en la que determinará si concede o no el amparo definitivo al auditor Caso para que se mantenga en su puesto.









Por: Alfredo Maza

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:30:33 - Decidirá ministra Ortiz impugnación a Fondo de Pensiones del Bienestar
17:27:18 - Fiscalía de Coahuila lista para ingresar a Pasta de Conchos para la recuperación de restos óseos y biológicos
17:23:30 - De 50 a 70 años de cárcel a quienes cometan el delito de ejecución extrajudicial en Oaxaca
17:20:31 - Ladrón intenta robar una tienda de telefonía en Brasil, un trabajador le dispara y muere
17:18:53 - Esta es la ciudad mexicana que el Consulado de EU pide no visitar en autobús por niveles de secuestro
17:17:48 - OMS alerta por amenaza del Dengue, hay 300 casos en Edomex: síntomas y cómo prevenirlos
17:14:42 - 'Fin de la pesadilla para sus víctimas': Lydia Cacho se pronuncia por la muerte de Jean Succar Kuri
15:49:14 - Celebran a AMLO y Sheinbaum en Nueva Rosita
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016