De Veracruz al mundo
NASA capturan imágenes de la nebulosa de Cabeza de Caballo como nunca antes.
La nebulosa está localizada a unos mil 300 años luz de distancia de la constelación de Orión
Domingo 12 de Mayo de 2024
Por: El Heraldo de México
Foto: X.
Ciudad de México.- El espacio no deja de sorprender a los expertos y mucho menos a la sociedad en general con sus diversos fenómenos astronómicos, tal como ocurrió recientemente cuando con el Telescopio Espacial James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), en conjunto con la Agencia Espacial Europe, fue posible capturar imágenes más nítidas de una icónica nebulosa.

Pero no son de cualquier nebulosa, se trata de las imágenes infrarrojas con más detalle que se tengan hasta el momento de un fragmento ampliado de la Nebulosa Cabeza de Caballo, lo que ha permitido obtener información valiosa sobre nube gigante de polvo y gas que se encuentra en el espacio.


Así es la nebulosa captada por la NASA que parece un caballo
La nebulosa denominada Cabeza de Caballo, a la que también se le conoce como Barnard 33, está localizada a unos mil 300 años luz de distancia de la constelación de Orión, al interior de la región o zona identificada como la nube molecular de de Orión B. De acuerdo con información de la NASA, se creó tras el colapso de una nube interestelar, que más tarde sería iluminada por una estrella caliente que se encontraba cerca.


Cabe señalar que diversas nubes que rodeaban a esta nebulosa se han desvanecido, el pilar más sobresaliente se compone de pesados conjuntos de material que hace que soporte más la erosión, incluso los científicos consideran que tiene aproximadamente unos 5 millones de año para que se de su desintegración.

Otra cosa que se detectó gracias a las herramientas MIRI y NIRCam del Telescopio Espacial James Webb fueron las estructuras a pequeña escala en el borde iluminado de Cabeza de Caballo. Los astrónomos señalan que conforme la luz ultravioleta provoca la evaporación de la nebulosa, las partículas de polvo son alejadas de la nube y transportadas por gas caliente.





¿Qué son las nebulosas?
De acuerdo con la NASA, una nebulosa es una nube gigante formada de polvo y gases que se encuentra enm el espacio. Algunas son provenientes del gas y el polvo que son expulsados tras la explosión de una estrella que está muriendo, por ejemplo una supernova, en tanto que otras son se tratan de regiones en las comenzarán a crearse nuevas estrellas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:53:40 - Daniela Valverde declina su candidatura de MC y oficializa su apoyo a Pepe Yunes y Américo Zúñiga
21:43:27 - Sergio Hernández asegura que candidatos de Morena rechazan participar en debates porque tienen miedo ante desprecio de la ciudadanía
21:21:48 - Activistas LGBTTTIQ+ de Veracruz apoyarán a Pepe Yunes; aseguran que Morena les ha dado la espalda
21:12:11 - Simulacro de alerta radiológica en Central Nucleoeléctrica 'Laguna Verde'; autoridades pidieron a la ciudadanía no alarmarse
21:07:59 - Campesinos de Misantla demandan acción por incumplimiento de sentencias de amparo por parte de autoridades agrarias estatales y federales
21:07:03 - Pronostican la peor ola de calor en México debido a la Canícula; Veracruz de los estados más afectados
21:06:12 - Taxistas de Veracruz realizan caravana para promover la participación ciudadana en las elecciones
21:05:10 - Veracruz registra aumento en casos de VIH/SIDA: Más de 7 mil diagnosticados desde 2019
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016