De Veracruz al mundo
Alertan por tratamiento con inyección de células madre en México: tres estadounidenses se infectan.
La CDC afirmó que las inyecciones fueron aplicadas en diferentes hospitales de dos distintas ciudades
Viernes 10 de Mayo de 2024
Por: El Heraldo de México
Foto: Pixabay
Ciudad de México.- Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) arrojó tres casos de infecciones presuntamente relacionadas con el tratamiento de células madre de pacientes estadounidenses en México.

Aparentemente, dos de los pacientes recibieron inyecciones de células madre en diferentes clínicas del estado de Baja California, a 269 kilómetros de distancia entre ellas. Además de un tercer caso en el que se aplicó el tratamiento en Guadalajara.


Las personas afectadas actualmente se encuentran bajo tratamiento en dos hospitales de Colorado, Estados Unidos. Pues el reporte de la CDC señala que las infecciones micobacterianas no tuberculosas son difíciles de tratar al ser de crecimiento rápido y resistentes a los medicamentos.

Tres casos en los que estadounidenses se infectaron en México
Una mujer, de entre 30 y 29 años de edad, que recibió tratamiento de células madres embrionarias en octubre de 2022 para tratar su esclerosis múltiple, este fue el primer caso reportado. Estudios revelaron la presencia de la bacteria Mycobacterium abscessus.


“En octubre de 2022 ella había recibido inyección intratecal de células madre embrionarias en Baja California (México) para el tratamiento de esclerosis múltiple, y posteriormente experimentó dolores de cabeza y fiebres que indican meningitis”, señaló el artículo de CDC.


El segundo y tercer caso fue dado a conocer en la primavera de 2023, cuando dos pacientes masculinos de Colorado, acudieron al médico para describir que tenían infecciones en las articulares de los huesos, después de haberse aplicado inyecciones de células madre en un hospital distinto al que acudió la mujer.

La CDC explica que el hombre entre 60 y 69 años de edad, procedente de Arizona, desarrolló una infección osteoarticular en el codo derecho después de recibir el tratamiento para artritis psoriásica.

El tercer caso fue el de un hombre de Colorado, de 60 a 69 años de edad, quien desarrolló infecciones bilaterales de rodilla después que en octubre de 2022 recibió inyecciones de células madre embrionarias en ambas rodillas para el tratamiento de osteoartritis en una clínica de Guadalajara.


La asociación de la salud estadounidense, pidió a quienes consideran el turismo médico, permanezcan alerta a cualquier señal de alarma y busquen asesoramiento u orientación en caso de desear buscar un tratamiento médico fuera del país.

¿Qué es el turismo médico? Beneficios y consecuencias
El turismo médico es una práctica donde las personas viajan a otros países en busca de tratamientos médicos de alta calidad a precios más accesibles o para acceder a procedimientos que no están disponibles en sus lugares de origen. Este fenómeno ha ganado popularidad debido a la combinación de avances médicos, costos más bajos en ciertos países y la facilidad de viajar internacionalmente.

Esto puede incluir cirugías estéticas o tratamientos especializados para enfermedades crónicas. Además, en algunos casos, el tiempo de espera para recibir atención médica es mucho menor en destinos de turismo médico en comparación con los sistemas de salud de ciertos países.

Este tipo de turismo plantea desafíos y preocupaciones, como la calidad y seguridad de los procedimientos médicos, las barreras lingüísticas y culturales, así como los problemas relacionados con la continuidad de la atención médica después del regreso al país de origen.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:53:40 - Daniela Valverde declina su candidatura de MC y oficializa su apoyo a Pepe Yunes y Américo Zúñiga
21:43:27 - Sergio Hernández asegura que candidatos de Morena rechazan participar en debates porque tienen miedo ante desprecio de la ciudadanía
21:21:48 - Activistas LGBTTTIQ+ de Veracruz apoyarán a Pepe Yunes; aseguran que Morena les ha dado la espalda
21:12:11 - Simulacro de alerta radiológica en Central Nucleoeléctrica 'Laguna Verde'; autoridades pidieron a la ciudadanía no alarmarse
21:07:59 - Campesinos de Misantla demandan acción por incumplimiento de sentencias de amparo por parte de autoridades agrarias estatales y federales
21:07:03 - Pronostican la peor ola de calor en México debido a la Canícula; Veracruz de los estados más afectados
21:06:12 - Taxistas de Veracruz realizan caravana para promover la participación ciudadana en las elecciones
21:05:10 - Veracruz registra aumento en casos de VIH/SIDA: Más de 7 mil diagnosticados desde 2019
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016