De Veracruz al mundo
'Gobierno decidió esconder resultados': vecinos protestan por reserva de información de agua contaminada en BJ.
Vecinos afectados exigen a las autoridades que den a conocer los resultados de los estudios del agua contaminada en Benito Juárez y anuncian que tomarán acciones legales para que la información del caso se haga pública.
Jueves 09 de Mayo de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: animalpolitico.com
Ciudad de México.- Vecinos de la alcaldía Benito Juárez rechazaron la decisión del Comité de Transparencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), de reservar por tres años los resultados de las pruebas de laboratorio que se hicieron al agua contaminada, y anunciaron que emprenderán acciones legales para que se haga pública la información.

Luego de que El Sabueso dio a conocer que SACMEX reservó la información con el argumento de que se presentó una denuncia por posible sabotaje y exponer la información puede generar “interpretaciones erróneas” o “vulnerar la conducción de la investigación”, vecinos afectados convocaron a una conferencia de prensa en la que señalaron al Gobierno de la Ciudad de México de esconder los análisis de las muestras de agua recabadas en la alcaldía.

“El Gobierno de la Ciudad de México ha decidido esconder los resultados de los análisis del agua que se ha estado muestreando desde que inició la crisis por agua contaminada. Estamos aquí para exigir que hagan su trabajo, seguiremos pidiendo esa información que es un derecho conocer, seguiremos buscando formas de encontrarla”, indicó Francisco Juárez, uno de los vecinos afectados.






Vecinos continuarán con amparos y quejas ante derechos humanos
La abogada Lucina León indicó que un grupo de 10 vecinos, entre ellos algunos menores de edad, recibieron una suspensión provisional que obliga a las autoridades de la Ciudad de México a suministrarles agua potable y que se garantice que el líquido que llegue a sus domicilios por la red de distribución pública esté limpia.

“Sigue una etapa de audiencias y alegatos que estaremos informando de manera puntual, pero el juez de distrito ya dictó una suspensión provisional. Al día de hoy no se ha acercado nadie a los promoventes, y a la fecha se les sigue suministrando agua contaminada, por lo que esperamos que el jefe de Gobierno y SACMEX cumplan con lo que el juez les ha ordenado”, comentó la abogada.

“Nos tienen que garantizar, con pruebas fehacientes, a los quejosos y a los demás que se quieran sumar” que el agua está limpia, explicó León, quien llamó a que otros vecinos afectados se sumen a las acciones legales.


Alicia Camps, vecina afectada y vocera del grupo autonombrado como Guardianes del Agua, agregó que también están dando seguimiento al proceso de investigación que realiza la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), en la que se han presentado al menos 68 quejas relacionadas con la contaminación de la red que da servicio en Benito Juárez.


De acuerdo con la vecina, en una reunión que tuvieron con personal de la CDHCM les notificaron que el organismo solicitó información a SACMEX, que respondió con “generalidades”: “que levantaron muestras, que la red del agua es segura, que instalaron tres puestos de mando, que lavaron cisternas, que analizaron el agua del pozo Alfonso XIII y repartieron trípticos informativos”.

“Las aseveraciones de SACMEX carecen de sustento, lo que apoya la violación de los derechos humanos”, subrayó Camps.

La conferencia de prensa de los vecinos fue convocada en el cruce de las avenidas Insurgentes y Xola, donde en semanas pasadas realizaron un plantón en exigencia de atención a la crisis por el agua contaminada. En este punto, cada 15 días darán información sobre los avances de las gestiones que continuarán realizando para que se solucione la problemática.

La reserva de información del SACMEX
Ante una solicitud de El Sabueso para conocer las pruebas de laboratorio realizadas al agua contaminada en Benito Juárez, el Comité de Transparencia del SACMEX determinó la reserva de dicha información, porque supuestamente representa un “riesgo” para la investigación que realiza la Fiscalía de la Ciudad de México.

La dependencia justificó la reserva con la afirmación de que, de publicarse la información, “se puede vulnerar la conducción de la investigación”.

“Al estar la información expuesta al escrutinio del público es susceptible de generar interpretaciones erróneas, confusas y equívocas; causando con ello un serio perjuicio a las actividades de investigación en cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de delitos o conductas antijurídicas, así como de impartición de justicia”, se lee en la respuesta.

Sin embargo, la ley de transparencia de la Ciudad de México establece que la información sobre la calidad del agua debe ser pública de oficio, es decir, es “obligación de actores e instituciones públicas publicarla, sin que lo pidan las personas”, informó la comisionada María del Carmen Nava Polina en su cuenta de X.


Sin los documentos de pruebas, SACMEX remarcó la versión que ha sido sostenida por el jefe de Gobierno en conferencias de prensa, que en primera instancia se identificaron “compuestos de aceites degradados derivados de aceites y lubricantes” en el agua extraída del pozo Alfonso XIII, y a partir de ese hallazgo presentaron la denuncia, el pasado 18 de abril.

SACMEX aseguró que “en estos momentos, el agua potable que se proporciona por la red de distribución ya tiene los parámetros establecidos por la norma para su uso cotidiano”.





Por: Eréndira Aquino

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:43:27 - Sergio Hernández asegura que candidatos de Morena rechazan participar en debates porque tienen miedo ante desprecio de la ciudadanía
21:21:48 - Activistas LGBTTTIQ+ de Veracruz apoyarán a Pepe Yunes; aseguran que Morena les ha dado la espalda
21:12:11 - Simulacro de alerta radiológica en Central Nucleoeléctrica 'Laguna Verde'; autoridades pidieron a la ciudadanía no alarmarse
21:07:59 - Campesinos de Misantla demandan acción por incumplimiento de sentencias de amparo por parte de autoridades agrarias estatales y federales
21:07:03 - Pronostican la peor ola de calor en México debido a la Canícula; Veracruz de los estados más afectados
21:06:12 - Taxistas de Veracruz realizan caravana para promover la participación ciudadana en las elecciones
21:05:10 - Veracruz registra aumento en casos de VIH/SIDA: Más de 7 mil diagnosticados desde 2019
20:09:49 - INE denunciaría ante FGR presuntos delitos electorales en voto en el extranjero
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016