De Veracruz al mundo
Otorgan el Pulitzer a la mexicana Cristina Rivera.
Los premios, establecidos en el testamento del editor de periódicos Joseph Pulitzer, son administrados por la Universidad de Columbia en Nueva York, la cual ha sido noticia reciente por las manifestaciones estudiantiles contra la guerra en Gaza.
Martes 07 de Mayo de 2024
Por: La Jornada
Foto: Cristina Rodríguez
CDMX.- La escritora mexicana Cristina Rivera Garza obtuvo uno de los Premios Pulitzer 2024 por su libro El invencible verano de Liliana, en el que relata la historia del feminicidio de su hermana menor en 1990. Se trata de la primera ocasión en que una persona de nacionalidad mexicana se alza con ese galardón en un rubro de literatura.

Tras el anuncio, transmitido ayer desde la Universidad de Columbia, se destacó que la poeta y narradora elaboró en Liliana’s Invincible Summer: A Sister’s Search for Justice (Hogarth) un recuento del asesinato de Liliana perpetrado por un ex novio, a través de una mezcla de memorias, periodismo de investigación feminista y biografía poética, zurcida con una determinación nacida de la pérdida.

La dos veces ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz ha sostenido que el título es el que había tratado de escribir toda mi vida; esta es la historia fundamental de mi existencia y, por supuesto, es un libro para el cual tuve que crecer como persona y como escritora. El volumen le valió el Premio Xavier Villaurrutia 2021.

Rivera Garza comentó en un conversatorio realizado en septiembre de 2023 que esta es la obra que más años le llevó escribir y para la cual tuvo que buscar un lenguaje adecuado con el fin de contar esa historia y que no sea desde la mirada del victimario. Pude finalmente intentar hacer eso gracias a las cajas donde mi hermana había guardado un archivo muy profuso que fue construyendo de sí misma.

En esa ocasión, refirió que encontrar esas cajas representó la posibilidad de construir su voz desde dentro; justo ahí me di a la tarea de ir pensado en los lazos que tendría que ir haciendo visible, para que la voz de Liliana quedara entretejida con otras. Añadió que su intención como autora era que los lectores tuvieran ese contacto vivo y poderoso con Liliana.

En 2013, los mexicanos Alexandra Xanic von Bertrab, Narciso Contreras y Javier Manzano ganaron el galardón en el área de Reportaje de Investigación. Luego lo obtuvieron Julio Cortez (2021) y María Hinojosa (2022) en otros ámbitos de periodismo.

En esta edición también fueron reconocidos los fotógrafos mexicanos Christian Chávez y Félix Márquez.



La escritora Cristina Rivera Garza captada en abril de 2017. Foto María Luisa Severiano

Este año, se anunciaron reconocimientos especiales para el fallecido escritor Greg Tate, especializado en música y la cultura afroestadunidenses, y en general a los periodistas y trabajadores que cubren la guerra de Gaza, que en condiciones espantosas, un número extraordinario han muerto en el esfuerzo por contar las historias de los palestinos y otros habitantes de Gaza. Esta guerra también se ha cobrado la vida de poetas y escritores.

Brandon Som se hizo del galardón en Poesía por una colección de textos que explora las complejidades de la doble herencia mexicana y china del autor.

En la edición 2024, Jacqueline Jones obtuvo el premio en Apartado de Historia, por un libro que reconstruye la vida de los negros libres en Boston, que modifica profundamente nuestra comprensión del legado abolicionista de la ciudad y la difícil realidad de sus residentes negros.

En Biografía, se hicieron con el galardón Jonathan Eig e Ilyon Woo. El primero retrata al líder afroestadunidense Martin Luther King Jr, en tanto Woo recupera la vida de una pareja esclavizada que escapó en 1848 y ganó fama como abolicionista.

En el rubro de No Ficción, ganó Nathan Thrall por un libro que relata de forma minuciosa e íntima la vida en Cisjordania bajo la ocupación israelí. En Ficción, lo obtuvo Jayne Anne Phillips. Eboni Booth obtuvo el premio en Drama. Tyshawn Sorey fue reconocido por el galardón en Música, por Adagio (Para Wadada Leo Smith).

En las vertientes de periodismo, destacan investigaciones sobre desigualdades que se ceban en comunidades marginadas, como la de Hannah Dreier sobre las condiciones del trabajo infantil migrante en Estados Unidos y la denuncia que hace Sarah Stillman acerca del asesinato y sus consecuencias devastadoras para la comunidad negra.

Sarah Conway y Trina Reynolds-Tyler fueron reconocidas por una investigación sobre niñas y mujeres negras desaparecidas en Chicago, que reveló el racismo sistémico y negligencia de la policía.

Los premios, establecidos en el testamento del editor de periódicos Joseph Pulitzer, son administrados por la Universidad de Columbia en Nueva York, la cual ha sido noticia reciente por las manifestaciones estudiantiles contra la guerra en Gaza.





Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:53:40 - Daniela Valverde declina su candidatura de MC y oficializa su apoyo a Pepe Yunes y Américo Zúñiga
21:43:27 - Sergio Hernández asegura que candidatos de Morena rechazan participar en debates porque tienen miedo ante desprecio de la ciudadanía
21:21:48 - Activistas LGBTTTIQ+ de Veracruz apoyarán a Pepe Yunes; aseguran que Morena les ha dado la espalda
21:12:11 - Simulacro de alerta radiológica en Central Nucleoeléctrica 'Laguna Verde'; autoridades pidieron a la ciudadanía no alarmarse
21:07:59 - Campesinos de Misantla demandan acción por incumplimiento de sentencias de amparo por parte de autoridades agrarias estatales y federales
21:07:03 - Pronostican la peor ola de calor en México debido a la Canícula; Veracruz de los estados más afectados
21:06:12 - Taxistas de Veracruz realizan caravana para promover la participación ciudadana en las elecciones
21:05:10 - Veracruz registra aumento en casos de VIH/SIDA: Más de 7 mil diagnosticados desde 2019
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016