De Veracruz al mundo
Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH.
"Adicionalmente 38 personas defensoras o periodistas fueron desaparecidas, 25 recuperaron su libertad” y 13 siguen ausentes, sostuvo.
Miércoles 24 de Abril de 2024
Por: La Jornada
Foto: X.
Ciudad de México.- La Red Nacional “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), integrada por 87 organizaciones en 23 estados del país, hizo un llamado “enérgico” al presidente Andrés Manuel López Obrador para que cese “los actos de criminalización y estigmatización” en contra de la labor que realizan los centros de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).


Enfatizó que el discurso del mandatario “agrava la realidad” del país, al ser uno de los “más peligrosos para el periodismo y la defensa de los derechos humanos”, con el asesinato de 103 defensores, 41 periodistas y siete trabajadores de medios de comunicación, entre enero de 2019 y febrero de 2024, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

"Adicionalmente 38 personas defensoras o periodistas fueron desaparecidas, 25 recuperaron su libertad” y 13 siguen ausentes, sostuvo.

La Red TDT junto con la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato recordaron que en sus conferencia matutinas el presidente López Obrador ha señalado al Frayba y al Centro Prodh “de manera reiterada de conservadoras y de magnificar la violencia tanto en Chiapas como en Guerrero, respectivamente”.

Estas declaraciones “provenientes de altos funcionarios como el presidente de la República, pone en un eminente nivel de riesgo a sus integrantes, debido al contexto de violencia que se vive en el país, descalificando su labor que durante más de 35 años han realizado”, subrayaron.

En un pronunciamiento, recordaron al jefe del Ejecutivo “que en la década de los 90, cuando inició su movimiento en Tabasco, fue en estas organizaciones de la sociedad civil donde él se refugió para encontrar apoyo por la embestida que el gobierno conservador de aquella época inició contra su movimiento”.

Para que “no viviera en carne propia lo que hoy su gobierno está propiciando”, donde “al igual que los gobiernos de aquella época, hoy su gobierno reprime y desacredita a todo aquel que no piensa como él y que simplemente realiza una labor altruista en la sociedad y de los sectores más vulnerables”.

En este sentido, las organizaciones demandaron al gobierno federal “garantizar y respetar la labor que realizan las personas defensoras en nuestro país y adoptar medidas necesarias y urgentes para detener todo tipo de ataques o agresiones”.

Es importante, apuntaron, que el Estado mexicano reconozca la labor de las personas defensoras de derechos humanos en México, previniendo los ataques en su contra por medio de la creación de una cultura de derechos humanos, capacitando y formando a los funcionarios de todos los niveles.

También, convocaron “a la solidaridad nacional e internacional para unir nuestras voces y exigir al gobierno de México respete la labor de las personas defensoras de derechos humanos”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:14:47 - Matan a puñaladas a un militar durante riña afuera de un bar
19:13:32 - Xóchitl Gálvez: ‘Vamos a traer a Coatzacoalcos a las mejores empresas del mundo’
19:11:16 - Escasez de gasolina en Chiapas por bloqueos de maestros en estación PEMEX
17:20:14 - Al menos 14 fallecidos dejan tormentas y tornados en el sur de EU
17:18:38 - México suma 48 muertes por temperaturas extremas; la mayoría por golpes de calor
17:16:19 - Cae lona en cierre de campaña de Morena en Edomex, reportan heridos
17:14:42 - Asesinan a tiros a famoso actor de la serie 'General Hospital' en calles de Los Ángeles
15:41:26 - Brozo recuerda que votó por AMLO en las elecciones 2018 México: 'Me equivoqué'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016