De Veracruz al mundo
'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI.
“Según cifras oficiales, hasta finales de 2023 se registraban 114 mil 4 personas desaparecidas y no localizadas, para estas fechas ya hemos superado la pavorosa cifra de 115 mil”, afirmó.
Miércoles 24 de Abril de 2024
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La crisis de derechos humanos que se vive en el país tiene más de 50 años, inició con el periodo de la guerra sucia, y si bien en la actual administración han habido “pequeños” avances para hacerle frente, también “fuertes retrocesos” como permitir la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, afirmó Amnistía Internacional (AI) México.


Al hacer un balance en esta materia, Edith Olivares, directora ejecutiva de dicha organización, señaló que pese a los adelantos en legislación y la creación de instituciones para atender las violaciones a derechos humanos, delitos como “los feminicidios y las desapariciones no cesan, porque el Estado no tiene una política pública de prevención y además porque tenemos instituciones que son como cascarones vacíos”.

En conferencia de prensa, expuso que “desafortunadamente” en México “se violan derechos humanos todos los días”, pues diario hay personas desaparecidas; “ataques y amenazas” contra las mujeres que buscan a sus familiares, así como 10 feminicidios, y periodistas y defensores de derechos humanos agredidos por su labor, mientras que la desigualdad, la corrupción y la impunidad “continúan imperando en el país”.

Aunado a ello, indicó Olivares, “el pan nuestro de cada mañanera son los ataques a organizaciones de la sociedad civil, a periodistas y prácticamente a cualquier persona”, organización o colectivo “que disienta de las decisiones o propuestas gubernamentales”.

En la presentación del informe anual 2023-2024 de AI, se refirió particularmente a la desaparición de personas, que “sigue siendo grave”, y apuntó que en 2023 la Comisión Nacional de Búsqueda registró al menos 12 mil 31 casos nuevos, de los cuales 8 mil 426 eran hombres; 3 mil 596, mujeres, y nueve permanecían sin identificar.

“Según cifras oficiales, hasta finales de 2023 se registraban 114 mil 4 personas desaparecidas y no localizadas, para estas fechas ya hemos superado la pavorosa cifra de 115 mil”, afirmó.

En este sentido, destacó que es importante que el Estado reconozca el derecho de las personas a buscar a sus seres queridos, y de garantizarles protección.

Al respecto, Bibiana Mendoza, integrante de Hasta Encontrarte y hermana de Manuel, desaparecido desde hace seis años en Irapuato, Guanajuato, indicó que 21 personas buscadoras han sido asesinadas en el país desde 2010, al tiempo que reiteró la demanda de que las personas que se dedican a la búsqueda sean reconocidas como defensoras de derechos humanos.

Finalmente, la directora ejecutiva de AI México se pronunció porque quien llegue a la Presidencia de la República, como resultado de las elecciones del 2 de junio próximo, reciba a esta organización, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo ha hecho, y que escuche y atienda las demandas de sociedad civil.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:14:47 - Matan a puñaladas a un militar durante riña afuera de un bar
19:13:32 - Xóchitl Gálvez: ‘Vamos a traer a Coatzacoalcos a las mejores empresas del mundo’
19:11:16 - Escasez de gasolina en Chiapas por bloqueos de maestros en estación PEMEX
17:20:14 - Al menos 14 fallecidos dejan tormentas y tornados en el sur de EU
17:18:38 - México suma 48 muertes por temperaturas extremas; la mayoría por golpes de calor
17:16:19 - Cae lona en cierre de campaña de Morena en Edomex, reportan heridos
17:14:42 - Asesinan a tiros a famoso actor de la serie 'General Hospital' en calles de Los Ángeles
15:41:26 - Brozo recuerda que votó por AMLO en las elecciones 2018 México: 'Me equivoqué'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016