De Veracruz al mundo
Ganaderos de Moloacán buscan alternativas en temporada de estiaje, ante el desafío que enfrentan para alimentar el ganado.
Ante la escasez de pasto en los potreros debido al intenso calor, muchos han recurrido al corte de monte en diversas zonas, incluyendo los márgenes del arroyo Nexmegata.
Lunes 15 de Abril de 2024
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: ..
XALAPA.- Con la llegada del estiaje, los ganaderos de la localidad de Villa Cuichapa, en Moloacán, se enfrentan a un desafío crucial para alimentar a su ganado. Ante la escasez de pasto en los potreros debido al intenso calor, muchos han recurrido al corte de monte en diversas zonas, incluyendo los márgenes del arroyo Nexmegata. Desde tempranas horas, los ganaderos se movilizan con costales, camionetas y remolques para recolectar la mayor cantidad de pasto posible. La situación es crítica para muchos de ellos, y algunos están considerando la venta de parte de su ganado como una medida preventiva para reducir la inversión en alimento y evitar pérdidas significativas. El nivel de agua en las represas construidas en los ranchos también ha disminuido considerablemente, lo que agrava la situación. Según comenta un productor local, han hecho todo lo posible por conservar los semovientes, ya que el intenso calor provoca la muerte del pasto en los potreros. Para mitigar las pérdidas debido a las altas temperaturas, muchos ganaderos se ven obligados a reducir los precios de sus animales para facilitar su venta. Aunque esto supone un sacrificio económico, prefieren esta opción a sufrir pérdidas mayores. En medio de esta difícil situación, los ganaderos siguen explorando alternativas como la siembra de milpas y el corte de pasto en lugares públicos. Sin embargo, reconocen que estas medidas no son suficientes para enfrentar el desafío que representa el estiaje este año.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:08:26 - Voto en contra de las pensiones, los mismos que en sexenios neoliberales: AMLO
10:05:48 - Quejas ante el IECM por presuntas calumnias se dispararon en abril
09:52:54 - Seguirá Pedro Sánchez al frente del gobierno español
09:43:32 - Cruzan Gálvez y Sheinbaum acusaciones sobre corrupción inmobiliaria
21:56:14 - Claudia Sheinbaum recriminó a Xóchitl Gálvez en el segundo debate presidencial no decir nada en la peor represión a un pueblo indígena en México
21:54:57 - Xóchitl Gálvez ofreció un traguito de agua de Iztapalapa a Claudia Sheinbaum en el segundo debate presidencial
21:52:23 - Reportan enfrentamiento en la autopista Monterrey-Reynosa a la altura de Nuevo León
21:50:56 - Ejecutan a conductor en El Coyol, Veracruz y su pareja sobrevive al ataque
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016