De Veracruz al mundo
INE justifica eliminación de mexicanos en el extranjero de lista nominal por supuestas inconsistencias en firmas y documentos.
El INE informó que los registros de casi 40 mil personas de la lista nominal para el voto de mexicanos en el extranjero tuvieron supuestas irregularidades. Para revisar el problema, los afectados deberán comunicarse al Instituto a más tardar el 5 de mayo.
Domingo 14 de Abril de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Tras las denuncias de mexicanos en el extranjero que fueron eliminados de la lista nominal, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 39 mil 724 solicitudes fueron declaradas improcedentes por presentar supuestas irregularidades.

El organismo mencionó que realizó una revisión de 42 mil 436 solicitudes de registro y hallaron inconsistencias en algunos de los documentos que fueron utilizados como soporte.

De las 39 mil 724 solicitudes improcedentes, 18 mil 203 tuvieron supuestas irregularidades con la firma; 12 mil 574 incumplieron con requisitos; 8 mil 86 registros tenían “múltiples irregularidades” y en 861 casus hubo supuestas irregularidades con el comprobante de domicilio.


“Las principales irregularidades o inconsistencias detectadas relacionadas con la firma fueron: firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la Credencial para Votar (CPV). En el rubro de comprobantes de domicilio se detectaron con la alteración de datos, comprobantes apócrifos, registros reiterados con el mismo comprobante y comprobantes que no cumplen con la vigencia requerida. También, se encontraron documentos apócrifos, direcciones inexistentes, así como registros incompletos, por ejemplo, con falta de algún requisito o firma”, informó el INE en un comunicado.

Tras la revisión, el Instituto mencionó que la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero quedó conformada por un total de 187mil 388 registros.

Mexicanos fuera del país sí podrán votar
El INE detalló que las y los mexicanos cuyo registro resultó improcedente sí podrán votar en territorio nacional con CPV tramitada en México, o bien, en las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares con Credencial tramitada en México o en el extranjero.

Sin embargo, en caso de preferir otra modalidad deberás comunicarte al Instituto Nacional Electoral mediante de sus canales oficiales a más tardar el 5 de mayo para aclarar su situación y solicitar su registro en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero en la modalidad específica que habían elegido.

¿Qué hacer si el INE te eliminó de la Lista Nominal en el extranjero?
El INE informó a Animal Político que no se encontró un problema específico sino que las inconsistencias cambian de acuerdo a las solicitudes recibidas, por lo que es importante que los afectados se comuniquen a través de los canales disponibles para aclarar la situación de su registro.

Para lo anterior, la ciudadanía que reside en el extranjero puede comunicarse a la línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo o al +52 (55) 5481 9897 desde otros países, o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002, 372162, 350585 a más tardar el 5 de mayo.

Al llamar debes proporcionar tu nombre completo y el folio de solicitud para que el personal del INE pueda analizar tu caso y orientarte sobre el proceso a seguir para que quedes inscrito en la Lista Nominal.

También puedes escribir al correo voto.extranjero@ine.mx, donde deberás incluir nombre completo y folio de seguimiento de solicitud de registro.

Otra opción es enviar un DM a la cuenta oficial del INE en X con nombre completo y folio de registro.


Si bien este es el primer paso que debes tomar para conocer el estatus de tu solicitud o si tus documentos presentaron inconsistencias al momento del registro, en el portal Voto desde el Extranjero, Elecciones 2024 del INE se detalla cuál es el proceso a seguir en caso de recibir una notificación respecto a tu registro en la Lista Nominal.

Lo primero que debes hacer es llenar el formato de Solicitud de Rectificación y firmarlo.
Sacar una copia legible del anverso de la credencial de elector y firmarla. Hacer lo mismo con el reverso.
Sacar una copia del comprobante de domicilio en el extranjero, con vigencia no mayor de 3 meses.
Una vez que tengas todos los documentos debes enviarlos al correo voto.extranjero@ine.mx, en no más de 3 días posteriores a la recepción de la notificación.

El instituto dará a conocer la resolución a la solicitud dentro de los 3 días siguientes a la recepción de la documentación.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:43:27 - Sergio Hernández asegura que candidatos de Morena rechazan participar en debates porque tienen miedo ante desprecio de la ciudadanía
21:21:48 - Activistas LGBTTTIQ+ de Veracruz apoyarán a Pepe Yunes; aseguran que Morena les ha dado la espalda
21:12:11 - Simulacro de alerta radiológica en Central Nucleoeléctrica 'Laguna Verde'; autoridades pidieron a la ciudadanía no alarmarse
21:07:59 - Campesinos de Misantla demandan acción por incumplimiento de sentencias de amparo por parte de autoridades agrarias estatales y federales
21:07:03 - Pronostican la peor ola de calor en México debido a la Canícula; Veracruz de los estados más afectados
21:06:12 - Taxistas de Veracruz realizan caravana para promover la participación ciudadana en las elecciones
21:05:10 - Veracruz registra aumento en casos de VIH/SIDA: Más de 7 mil diagnosticados desde 2019
20:09:49 - INE denunciaría ante FGR presuntos delitos electorales en voto en el extranjero
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016