De Veracruz al mundo
Descarrilamiento del Tren Maya fue por falta de fijación de tornillos en vías, dice Sedena.
El titular de Sedena dio a conocer que parte de la maniobra de cambio de vía se hace manualmente debido a que el sistema automatizado aún no está funcionando en su totalidad.
Martes 02 de Abril de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La causa del descarrilamiento de un vagón del Tren Maya, en Yucatán, ocurrió debido a la falta de fijación de tornillos en vías, dio a conocer el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

“Esto fue lo que se encontró, que la sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal y pasaron tres trenes, el último es el que toma de manera incorrecta este aparato de vía y es lo que genera que se salga de las vías, No hubo incidente, más que daños en el tren”, detalló.

El sistema automatizado del Tren Maya no funciona en su totalidad
Durante la conferencia matutina, el funcionario dijo que parte de la maniobra de cambio de vía se hace manualmente debido a que el sistema automatizado aún no está funcionando en su totalidad.

Es por ello que los llamados “garroteros” se encargan de desprender el tornillo de manera manual para que los trenes ingresen a la estación.


“Desconectan el aparato, el clamp, hacen la modificación del aparato de vía y lo ajustan para que pueda realizar su actividad el tren”, explicó.

Cresencio Sandoval sostuvo que la última cabina, de cuatro que tiene el tren D006, fue la que se descarriló en un intercambio de vías, a las 9:25 horas, aproximadamente 50 metros antes de detenerse en la Estación Tixkokob, para que subieran o descendieran los pasajeros.


Sigue la investigación
Asimismo, dio a conocer que se llevaron a cabo diversas acciones, entre ellas, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público, se creó una comisión dictaminadora para atender el incidente, se activó la póliza de seguro y las empresas están revisando el costo de los daños al tren y a las vías.

Mientras que las áreas jurídicas de la Sedena y de la empresa del Tren Maya continúan con la investigación.


Qué pasó con el Tren Maya
El 25 de marzo, un vagón del Tren Maya se descarriló a la altura del municipio Tixkokob, después de que el tren saliera de Campeche con dirección hacia Cancún.

A través de un comunicado, la empresa Tren Maya reconoció el incidente y detalló que el hecho se registró a las 9:30 horas de la mañana, cuando los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías.

“Los 3 primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose de las vías el cuarto vagón. Ante esta situación se procedió a evacuar a nuestros pasajeros para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún. Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes”, dio a conocer.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016