De Veracruz al mundo
¿Qué son las zonas muertas en los océanos y por qué en 2024 podrían crecer sin control?.
El mar está siendo fuertemente golpeado por el calentamiento global, lo que repercute en las especies marinas y los seres humanos
Miércoles 27 de Marzo de 2024
Por: El Heraldo de México
Foto: ......
Ciudad de México.- El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es muestra de esto debido a las zonas de mínimo oxígeno, también conocidas como zonas muertas. Como el nombre lo indica, son áreas del mar donde casi no hay o no hay oxígeno, explica el doctor Felipe Amezcua Martínez, experto en Biología Marina.

Qué son las zonas de mínimo oxígeno o zonas muertas en el mar
Las zonas de mínimo oxígeno o zonas muertas generan preocupación entre expertos en Biología Marina porque “están a cierta profundidad, donde hay muy poquito oxígeno o incluso no hay oxígeno y, entonces, pues obviamente ahí no vive nada" porque este elemento es vital para la vida en la tierra, expone el doctor, quien también es titular de la Unidad Académica del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) campus Mazatlán, Sinaloa.


Qué genera el crecimiento de las zonas de mínimo oxígeno
Mediante la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor Lorenzo Álvarez Filip, investigador de la UNAM, también aborda el tema e indica que el calentamiento global es una constante y podría provocar que las zonas de mínimo oxígeno crezcan en 2024. De hecho, el experto destaca que las zonas de mínimo oxígeno están aumentando por "la sinergia de fertilizantes que vienen desde la tierra y el cambio climático global".


“Es cierto que en muchas ocasiones son cuestiones ambientales que influyen en la distribución y abundancia de peces”, indica el doctor Felipe Amezcua Martínez

Adicionalmente, el investigador de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del ICML campus Puerto Morelos, Quintana Roo, subraya que "el aumento de la temperatura en el mar" es otro factor clave para que las zonas muertas aumente a gran escala.

Esto quiere decir que una combinación fatal que repercute en el mar es la siguiente:

Cambio climático global
Aumento de temperatura en el mar
Fertilizantes


Afectaciones que provocan las zonas muertas
A pesar de esto, el doctor Felipe Amezcua dice que no se puede dar una respuesta concreta porque apenas se realizan nuevas investigaciones que se centran en medir cómo el cambio climático impacta en el mar, así como en las diversas especies marinas que habitan en él porque podría generar una alteración en su comportamiento y estilo de vida.

"Esta zona, con el calentamiento global, aumenta. Y si aumenta, quiere decir que el espacio que les queda a los peces para alimentarse va disminuyendo”, informa el titular del ICML campus Mazatlán.

Por su parte, el doctor Lorenzo Álvarez puntualiza que ante la presencia de las zonas de cero oxígeno o zonas muertas "sólo sobreviven los que pueden migrar a otras regiones, como peces, tiburones y mamíferos como los delfines". Una grave consecuencia es que "mueren y morirán los organismos que no se puedan mover, como algas, invertebrados, moluscos, corales, pastos marinos, mejillones y ostras", lo que disminuiría la biodiversidad marina y afectaría la cadena alimenticia.

En el caso de las personas, el problema se reflejaría en la pesca porque "muchas de las zonas afectadas también soportan importantes y diversas pesquerías, lo que podría mermar los recursos alimentarios". En pocas palabras, podría haber un desabasto de los alimentos procedentes del mar.


Cuántas zonas de cero oxígeno hay y dónde se encuentran
Hasta 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México dio a conocer que hay más de 550 zonas muertas en los océanos. "La muerte de estas zonas puede ser por causas naturales, pero desde la década de los años 50 se les atribuye procedencia antropogénica", indica la secretaría mexicana que añade que "las zonas muertas en el mundo pasaron a 405 en 2006 y, nueve años más tarde, en 2015, los expertos habían identificado por lo menos 530 zonas muertas en los océanos".

Esto demuestra que las zonas de cero oxígeno o zonas muertas no han dejado de crecer, lo que enfatiza que este 2024 puede haber un crecimiento acelerado por el calentamiento global. Y, aunque hay numerosas zonas de este tipo, el doctor Lorenzo Álvarez expone que las dos más grandes se ubican en el Golfo de Omán y el Golfo de México.

En el caso del Golfo de México, el problema se inició y enfatizó por los agroquímicos que se filtran a través del río Mississippi, en Estados Unidos. Hasta 2018, la zona muerta del Golfo de México abarcaba 10 estados de Estados Unidos y sumaba casi 23 mil km2, destaca la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016