De Veracruz al mundo
'Ya ni me interesa verlo': Ceci Flores, madre buscadora, desiste de reunión con AMLO, quien propuso cita tras elección.
En entrevista, Ceci Flores, madre buscadora, dice que la propuesta de AMLO de recibirla después de elecciones “no tiene lógica” pues él no es candidato para que diga que lo “estamos utilizando".
Miércoles 27 de Marzo de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Tras una semana de asistir a la conferencia mañanera para ser recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, asegura que ya no le interesa verlo. Además, resume su sexenio con la frase “nos engañó”.

El lunes y martes de la semana pasada, la madre de Alejandro Guadalupe, desaparecido en 2015, y Marco Antonio y Jesús Adrián, desaparecidos en 2019, acudió a Palacio Nacional con la esperanza de ser recibida por el presidente de México. El primer día hizo entrega de la pala con la que ha buscado a sus hijos, mientras que el segundo se vistió de beisbolista con una pancarta con la leyenda “Presidente, soy beisbolista, ¿me deja pasar?”.

En entrevista, y luego de que López Obrador se negara a recibirla sino hasta después de las elecciones, dice que ya ni le interesa verlo, pues además, ha entregado ya sus peticiones –sobre todo relativas a la seguridad de ella y de todas las madres que buscan– al gobernador de Sonora, quien le respondió que apoyaría en lo necesario para que el Gobierno de México haga las diligencias que corresponden.


Tras sus intentos de ser recibida por López Obrador, el presidente afirmó que la recibiría en su momento: “Hay un plan de buscar a desaparecidos, todo el gobierno estamos hablando de eso. Ya hemos encontrado a miles de desaparecidos, acabamos de informar el lunes y hemos encontrado alrededor de 20 mil, pero como hay temporada política-electoral, no queremos ni tocar el tema ni que nos usen”, dijo entonces.

“Nos engaño, nos mintió”: Ceci Flores, madre buscadora, al evaluar sexenio de AMLO
Al respecto, Ceci Flores dice que “no tiene lógica” y el presidente no tendría por qué “ponerse en ese plan”, “ya que él no se está postulando para ninguna candidatura para que diga que lo estamos utilizando”.

“Él tiene la obligación ahorita de recibir a las madres buscadoras, porque él lo prometió en su postulación y nunca lo hizo, entonces por qué esperar para entonces; ya ni me interesa verlo”, añade.


Inicialmente, explica que decidió acudir a la mañanera porque supo que se iba a hablar del tema de los desaparecidos. Sin embargo, eso sólo ocurrió en el sentido de la actualización que hizo el gobierno de México al número de personas que asegura haber localizado a partir de la elaboración de un censo paralelo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

“Como es un tema casi intocable para él, me interesó ir a escuchar a ver qué es lo que decía, pero ya viste que no me quiso recibir; entonces como no me quiso recibir como madre buscadora, dije ‘ah, pues como beisbolista a ver si me atiende’, pero ni así”, recuerda.

Ante las nuevas cifras del censo, Ceci Flores lamenta mucho que se sostenga esa información, pues a su juicio, el gobierno está maquillando cifras en lugar de hablar con la verdad. “Las cifras que ellos dan no son las reales, sabemos que son muchísimas más y no sabemos el porqué están ocultando la verdad que sabemos todos y lo gritamos a los cuatro vientos”, agrega.

Para ella, la evaluación al trabajo de la administración de Andrés Manuel López Obrador en el tema de personas desaparecidas es simple: “Nos engañó; nos mintió porque él en su postulación dijo que los desaparecidos y las víctimas serían su prioridad, pero fue mentira, nunca nos atendió. Atendió a madres de otro país, menos a las madres de México”, asegura.

Seguridad, una demanda prioritaria de las madres buscadoras
Para Ceci Flores, lo más importante que habría querido hablar con el presidente es la necesidad de seguridad con la que deben contar todas las madres y familias buscadoras, pues –remarca– están haciendo el trabajo que le corresponde al gobierno.

Durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 28 de febrero de este año, colectivos y familiares de personas desaparecidas señalaron que desde 2010 al menos 20 personas buscadoras han sido asesinadas, 15 de ellas durante este sexenio. En tanto, el 21 de marzo más de 300 personas buscadoras que representan a 250 colectivos anunciaron que están trabajando en un proceso de unificación nacional y entre sus exigencias destacaron la protección a quienes buscan.

Ceci Flores sigue recibiendo amenazas todos los días, acusa, y si bien en Sonora una autoridad la protege de manera permanente, cuando sale del estado ya no cuenta con seguridad alguna. Por ello, también le interesaba plantearle al presidente –petición que ahora ya dirigió al gobernador de Sonora– el cambio de refugio que ha solicitado.

“Además, la búsqueda de mis hijos, investigación y localización de ellos, porque les he dado toda la información como para que ya lo hubieran hecho. Es lo primordial para mí. También las medidas cautelares que no se me estén quitando porque de un lugar a otro me quitan las medidas cautelares, y mi vida está en riesgo por tantas amenazas”, señala.


Sin embargo, en la búsqueda de sus hijos desaparecidos no hay ningún avance, lo cual atribuye principalmente a la negligencia por parte de autoridades de todos los lugares y niveles de gobierno. Aunque les acompañan constantemente en la búsqueda, la investigación está quedando muy atrás, lamenta.

“Yo he dado toda la información para que ya hubiera una persona detenida y hubiera dicho dónde está mi hijo, pero no lo han hecho”, acusa.

Para Ceci Flores, otro tema fundamental que no debe dejar de mencionarse y visibilizarse son los hijos huérfanos de personas desaparecidas, que son “víctimas invisibles para autoridades y sociedad”.

“Son los que se quedan con muchas carencias al tener padre, madre, o ambos, y que eso no lo quieren reconocer; hay huérfanos con muchas necesidades, muchas carencias, y necesitamos el apoyo y solidaridad de la ciudadanía”, pide la madre buscadora.

En esta administración, sin embargo, ya no tiene más esperanza: “En México no han hecho nada”, concluye.









Por: Marcela Nochebuena

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016