De Veracruz al mundo
11 familias de migrantes fallecidos en estación migratoria en Ciudad Juárez no han recibido indemnización.
Las 27 personas migrantes que resultaron lesionadas en el incendio tienen pendiente los dictámenes sobre los montos que les corresponden.
Miércoles 27 de Marzo de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- A un año del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 migrantes muertos, solo se han indemnizado a 29 familias.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que se trabaja en el proceso de acreditación de los posibles beneficiarios de las 11 familias faltantes de pago, quienes deben demostrar tener derecho a recibir la indemnización.

El 10 de julio de 2023, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) resolvió los montos a entregar para cada uno de los núcleos familiares de las personas fallecidas, que por seguridad solicitaron no hacer públicas las cantidades.

Lesionados también siguen sin indemnización

Además, en estos 12 meses, las 27 personas migrantes que resultaron lesionadas en el incendio tienen pendiente los dictámenes sobre los montos que les corresponden y su entrega.

De acuerdo con el INM, se entregó a víctimas y familiares un total de 40 boletos de avión y se expidieron un total de 68 tarjetas de visitante por razones humanitarias.

El 28 de marzo de 2023, la autoridad migratoria solicitó formalmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al entonces Órgano Interno de Control (OIC) —hoy Área de Especialidad de Control Interno en el ramo de Gobernación de la Secretaría de la Función Pública (SFP)— llevar a cabo una investigación por lo ocurrido en la estancia de Ciudad Juárez, con el propósito de esclarecer los hechos y responsabilidades.


Incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez

El 27 de marzo se registró un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Un video del interior del centro migratorio muestra como el humo y las llamas comienzan a extenderse mientras los migrantes intentan abrir las rejas a patadas.

Enojados, discutían con guardias de seguridad y oficiales migratorios por la falta de agua, alimentos y amagos de deportación. Luego, asustados, clamaban por auxilio para ponerse a salvo del incendio ocurrido por la quema de colchonetas del lugar.

En las imágenes se ve al personal de seguridad que no hace nada por ayudar a salir a los migrantes y huyen del inmueble.

La falta de justicia hasta ahora ha impedido que salgan a la luz irregularidades, abusos y omisiones graves que derivaron y contribuyeron a la letalidad en este incendio en una celda cerrada bajo llave, saturada, sin extintores, sin ventilación, sin rociadores contra incendios y con detectores de humo sin funcionamiento, que se convirtió en una trampa mortal para migrantes originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016