De Veracruz al mundo
Se invirtieron 10 mil mdp en penal inconcluso de Papantla, Veracruz: Rosa Icela.
Viernes 22 de Marzo de 2024
Por: La Jornada
Foto: .tomada de X @rosaicela_
Coatzacoalcos, Ver.- Aun cuando se tuvo una millonaria inversión de 10 mil millones de pesos, el penal que comenzó a construirse en 2009 en Papantla, Veracruz, no ha sido concluido, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.


La empresa encargada para ese complejo, que pretendía ser un a cárcel de máxima seguridad y se anunció durante el gobierno local de Javier Duarte y el federal de Felipe Calderón —quienes incluso en 2012, junto al entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, acudieron a las instalaciones para “inaugurarlas”—, continúa sin cumplir el contrato.

En la mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su colaboradora dar detalles de este penal, a lo que la funcionaria indicó que aun cuando han pasado ya casi 15 años no se ha terminado la obra.

“Tuvo diversas inauguraciones, sin haber estado concluido y mucho menos con la integración de los reclusos de los internos adentro de las instalaciones, así que todavía hasta la fecha hay una investigación por parte de la Fiscalía General de la República por la utilización de esos recursos, que fueron muchos, más de 10 mil millones, de un penal que nunca fue terminando y que fue inaugurado en dos ocasiones”, apuntó la secretaria.

Agregó que se trató de una red de corrupción en la que participaron 15 empresas a las que se pagaron sumas importantes para diversos servicios.

“A partir de 2018, antes del actual gobierno, se firmó con una empresa —propiedad de Manuel de Jesús Arroyo Rodríguez—un convenio por medio del cual se tiene que realizar el mismo servicio de manera privada, esto es un convenio en el cual tanto el gobierno pone una parte, ¿qué cosa es que puso el gobierno de 2019 a la fecha?, pues el terreno y lo poco que se había construido adentro de Papantla.

“Lo comento en términos generales y el convenio hace que el desarrollador ponga la parte que falta aún para esta construcción, y a la fecha no se ha concluido con este contrato y se han dado prórrogas para que se termine, eso ha sido la continuación, pero ya nos vamos y no se acabó y no se ha cumplido con este convenio”, acusó Rodríguez.

Añadió que cada año se han tenido los recursos, pero “no se gastan. Y ese contrato se hizo con el integrador, que es dueño de un medio de comunicación: El Financiero. La parte que corresponde a que nosotros podamos ya dar por concluido y que lleguen los presos no se puede hacer, no han cumplido con este contrato. En la presente administración no se ha pagado un solo peso, de 2019 a 2024.

El mandatario pidió que se proyectara una fotografía en la que aparecen Duarte, Calderón y García Luna recorriendo las instalaciones del reclusorio.





Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:11 - Maestros bloquean el acceso al Aeropuerto de La Paz en Baja California Sur
19:12:04 - Muere la bebé palestina rescatada del vientre de su madre tras un ataque israelí
19:10:37 - 'Para que no quede en el olvido': familiares de estudiantes de Ayotzinapa exigen dialogo con AMLO
17:59:13 - Se registran 104 incendios forestales en México; Guerrero arde con 19 siniestros
17:58:09 - Tiktoker iraquí es asesinada a tiros; había sido condenada por realizar videos 'indecentes'
17:49:56 - Justicia para Karla: familiares y vecinos realizan caminata en memoria de la joven hallada en un deportivo de Tlalnepantla
17:47:47 - ¿Qué pasa en la sierra Tarahumara? Hay incendios forestales que arrasan con todo
17:46:14 - Detienen a hombre que se llevó a una menor de 15 años desde Hidalgo; la tenía secuestrada con engaños
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016