De Veracruz al mundo
La UNAM promueve amparos contra la UIF para que le descongelen cuentas.
Desde el año pasado, la UIF bloqueó cuentas relacionadas a la Facultad de Medicina por los manejos de su exsecretario administrativo
Domingo 03 de Marzo de 2024
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Desde diciembre de 2023, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), brazo de la Secretaría de Hacienda y CRédito Público (SHCP), bloqueó diversas cuentas bancarias de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las que más recursos recibe, ello por una investigación.

Sin embargo, tanto la UNAM como la UIF han especificado que esto no se debe, al menos preliminarmente, a un mal manejo institucional, sino exclusivamente a una investigación centrada en Luis Arturo González Nava, exsecretario administrativo de la facultad, y su gente, por lo que la Universidad ya acumuló tres amparos para que se descongelen sus cuentas.


La UNAM se ampara por congelamiento de cuentas


La UNAM promovió un nuevo recurso de amparo para que sus cuentas bancarias queden desbloqueadas derivado de una investigación de la UIF donde se presume un mal manejo de recursos por parte de una persona que ya no colabora en la máxima casa de estudios.


Dicho recurso fue admitido a trámite por el juez federal Francisco Javier Rebolledo; sin embargo, aún no se sabe si el versado en derecho concederá la suspensión al bloqueo. Con éste, ya van tres amparos que promueve la casa de estudios para que puedan disponer de los recursos.


Los amparos presentados son para que se desbloqueen dos cuentas en Santander y una más, la más reciente, en HSBC. Todas estas cuentas podían ser manipuladas por el exsecretario, pues la naturaleza de su cargo así lo preveía; no obstante, la Universidad reclama la capacidad de hacer uso de dichos recursos tras la salida de González Nava. Asimismo, se habla de que puede ser por un monto acumulado de 2 mil millones de pesos en bloqueos.

Por su cuenta, la Unidad a cargo de Pablo Gómez, consiguió el bloqueo a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y continuará con las pesquisas necesarias para esclarecer los movimientos en los que puede estar involucrado Luis Arturo González Nava.


Cabe destacar que el exsecretario administrativo de la Facultad de Medicina de la UNAM está gestionando su propio amparo desde diciembre, pues desea hacer uso de los recursos en sus cuentas bloqueadas; sin embargo, aún no hay una determinación al respecto.


¿Qué pasó en la Facultad de Medicina de la UNAM?
Después que se diera a conocer el bloqueo de de las cuentas bancarias de la UNAM, la Universidad Nacional emitió un comunicado en el que aclaró seis puntos sobre este caso y dejó claro que, en relación a la investigación, no existe un vínculo institucional entre la UNAM o la Facultad de Medicina con lo que sea que esté investigando la UIF.

La Facultad de Medicina y sus estados financieros nada tienen que ver con las investigaciones que lleva a cabo la UIF.
La indagatoria en cuestión se limita a un asunto estrictamente personal de Luis Arturo González Nava y cuya firma fue relacionada por las instancias investigadoras con un despacho del que él había sido socio con anterioridad.
En diciembre pasado Luis Arturo González Nava dio a conocer que sus cuentas bancarias personales habían sido bloqueadas por órdenes de la UIF y que lo mismo ocurría con las cuentas de la Facultad. La Secretaría Administrativa de la Universidad procedió a nombrar entonces a una encargada del despacho de la administración de la referida entidad académica, a fin de dejar en plena libertad a González Nava para atender el asunto que lo afectaba.
En días recientes, un Juez federal resolvió no incluir a la Universidad como tercera perjudicada, razón por la cual la UNAM interpuso juicios de amparo.
Es en este contexto que la Universidad Nacional y su Facultad de Medicina han solicitado la liberación de las diversas cuentas bancarias institucionales.
La Secretaría Administrativa, conjuntamente con la Tesorería de la Universidad, han tomado las medidas pertinentes, de manera temporal, para que la Facultad de Medicina pueda seguir llevando a cabo sus tareas sustantivas con normalidad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016