De Veracruz al mundo
Ken Salazar le entra a polémica con The New York Times: 'Estados Unidos no investiga a AMLO'.
Tras el reportaje de The New York Times sobre AMLO, Ken Salazar aclaró que la Casa Blanca de Estados Unidos no cuenta con una investigación sobre el presidente de México
Lunes 26 de Febrero de 2024
Por: SDP Noticias.com
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, entró en la polémica que inició The New York Times sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Estados Unidos no investiga a AMLO”, dijo el diplomático estadounidense hoy 26 de febrero..

The New York Times publicó un reportaje el 22 de febrero con el cual acusó a AMLO de tener vínculos con el crimen organizado, “según registros estadounidenses y tres personas familiarizadas con el asunto”.

Previamente, Natalie Kitroeff, periodista del medio estadounidense, le pidió al presidente de México explicar los supuestos vínculos de su parte con el narco durante su campaña presidencial de 2018.


Sin embargo, una vez publicado el reportaje, The New York Times tuvo que hacer la siguiente aclaración en uno de los párrafos del texto para “vacunar” la investigación:

“Gran parte de la investigación proviene de informantes cuyos relatos pueden ser difíciles de corroborar y a veces terminan siendo incorrectos. Los investigadores obtuvieron la información mientras investigaban las actividades de los cárteles de la droga y no estaba claro cuánto de lo que los informantes les dijero se confirmó de manera independiente”

THE NEW YORK TIMES


Ken Salazar: “Como lo dijo la Casa Blanca: no existe una investigación relacionada con AMLO”
Ken Salazar fue cuestionado por la polémica que inició The New York Times respecto a AMLO y, en ese sentido, aseguró que no existe una investigación en Estados Unidos en contra del presidente de México.

Durante una conferencia de prensa en el estado de Michoacán, esto fue lo que declaró el embajador de Estados Unidos en México:

“Miren, como lo dijo la Casa Blanca muy claramente: No existe una investigación relacionada al presidente de López Obrador; eso es la realidad. Como lo dijo la Casa Blanca, como lo digo yo como embajador de los Estados Unidos aquí en México: no existe una investigación relacionada al presidente López Obrador”

KEN SALAZAR


AMLO: ¿Cuáles fueron las preguntas que le hizo The New York Times sobre el Cártel de Sinaloa?
Ayer 22 de febrero AMLO informó que recibió una carta de The New York Times, en la cual se le solicitó responder a siete preguntas sobre supuestos vínculos de sus colaboradores con integrantes del Cártel de Sinaloa.

La preguntas que recibió de la periodista Natalie Kitroeff son las siguientes:

La investigación de autoridades estadounidenses, basada en testimonios de informantes y transferencias de dinero, indagó alegatos de que aliados cercanos al Presidente se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares del narco. Al final, la investigación fue cerrada luego de que autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México. En gran parte, la decisión se tomó tras la reacción del gobierno mexicano cuando Estados Unidos arrestó al general Salvador Cienfuegos en 2020. ¿Sabía el presidente o miembros de su gobierno sobre esta investigación reciente? De ser así, ¿qué reacción hubo dentro de Palacio Nacional? En caso de que sea la primera vez que escuchan de esto, ¿qué opinión les merece?
Según documentos que examinamos y entrevistas que tuvimos con gente cercana a la investigación, un informante contó que uno de los confidentes más cercanos del presidente se reunió con Ismael Zambada García, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018. ¿Cómo responden a ese testimonio?
Otro informante relató que, tras la elección del presidente, uno de los fundadores del Cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de López Obrador —uno de ellos un ayudante oficial y el otro un asesor no oficial— con la esperanza de salir de prisión. ¿Cómo responden a ese testimonio?
Un tercer informante contó a los investigadores que los cárteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado. ¿Cómo responden a este testimonio?
La investigación también rastreó independientemente pagos de miembros del crimen organizado a intermediarios del presidente. Al menos uno de esos pagos ocurrió más o menos al mismo tiempo que el presidente viajó a Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera. ¿El presidente estaba enterado de estas transferencias de dinero u ocurrieron a sus espaldas? ¿A cambio de qué podrían haberse dado esos pagos?
Cuando se publicaron los trabajos de ProPublica, Insight Crime y DW, sobre supuestas conexiones del crimen organizado a la campaña de 2006 de López Obrador, el presidente dijo: “¿Cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga si ellos, o una institución de ellos, está filtrando información y dañándome?” en la mañanera del 1 de febrero. ¿De qué manera esta nueva revelación podría afectar las relaciones bilaterales y los esfuerzos conjuntos entre ambos países? ¿Disminuye esto la confianza que el gobierno mexicano tiene en Estados Unidos? ¿Por qué o por qué no?
¿Hay algún otro comentario que el Presidente o usted quisiera agregar?

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016