De Veracruz al mundo
LA CNDH denuncia que el módulo de prisión preventiva es 'indigno'; la lucha por los Derechos Humanos en Veracruz es una odisea.
Esta recomendación, como un faro en la oscuridad, destaca las condiciones "indignas" en las que viven las personas recluidas en el Módulo de Prisión Preventiva de la ciudad de Veracruz.
Domingo 11 de Febrero de 2024
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: ..
XALAPA.- En medio del paisaje árido de la injusticia, surge un rayo de esperanza en la forma de la Recomendación 307/2023 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hacia el Gobierno del Estado de Veracruz. Esta recomendación, como un faro en la oscuridad, destaca las condiciones "indignas" en las que viven las personas recluidas en el Módulo de Prisión Preventiva de la ciudad de Veracruz. La CNDH, tras una exhaustiva investigación, ha revelado la cruda realidad detrás de los muros del Módulo, señalando el uso irregular de este espacio como un Centro de Reinserción Social, a pesar de no contar con la infraestructura adecuada para tal fin. El hacinamiento, la sobrepoblación y las estancias diminutas se han convertido en la triste realidad de aquellos que están privados de su libertad, obligados a dormir en el suelo con apenas una colchoneta como única compañía. Entre las numerosas irregularidades documentadas, la CNDH ha denunciado la falta de atención médica adecuada, obligando a los internos a comprar sus propios medicamentos. Además, se ha constatado que no se ha proporcionado la vacunación adecuada a los internos, limitaciones en las llamadas telefónicas y un personal de vigilancia y custodia que cobra por su uso, siendo descrito como irrespetuoso e ineficiente en sus funciones. En su recomendación, la CNDH ha llamado la atención sobre la ausencia de normatividad que regule con claridad la naturaleza jurídica del Módulo y su funcionamiento. Dos personas servidoras públicas han sido señaladas por omitir la emisión de los lineamientos necesarios para su organización y operación. En respuesta a esta grave situación, la CNDH ha exhortado al Gobierno de Veracruz a tomar medidas concretas. La Secretaría de Seguridad Pública debe colaborar en la presentación y seguimiento de denuncias administrativas contra aquellos responsables de la omisión en la emisión de los lineamientos, así como contra el personal de seguridad y custodia que ha fallado en su deber. Además, se requiere la emisión del Decreto de Creación del Módulo, estableciendo claramente su uso, capacidad y condiciones máximas de estadía. Un reglamento también debe ser emitido, garantizando condiciones mínimas de funcionamiento que salvaguarden los derechos humanos de los internos y aseguren un trato digno. En este difícil momento, la lucha por la justicia y los derechos humanos continúa a pesar de los baches, aunque se prevé que la recomendación emitida sea un llamado fútil debido a la indiferencia que caracteriza al indolente gobierno de Cuitláhuac García.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:39 - Intervención de la delincuencia en elecciones, peor de los escenarios: CEM
19:12:36 - México vence 3-2 a Paraguay y avanza a semifinales en Copa Oro Femenil
19:07:52 - Jorge Álvarez Máynez tacha de “payasada” al pacto de sangre de Xóchitl Gálvez
19:06:21 - Claudia Sheinbaum: Afores no están en peligro por reforma a sistema de pensiones
17:17:37 - Obispos de México piden evitar la intervención del crimen organizado en el proceso electoral
17:16:05 - Gálvez critica a Sheinbaum por prometer ayuda a infancias y pueblos indígenas: ‘Se quedó callada cuando fue jefa de Gobierno’
17:14:15 - La UNAM promueve amparos contra la UIF para que le descongelen cuentas
17:11:57 - Ejecutan a dos policías de Tránsito en Irapuato
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016