De Veracruz al mundo
Aseguran laboratorio de metanfetaminas en Quiriego, Sonora..
Este aseguramiento representa un golpe significativo al crimen organizado, según declaraciones del gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Domingo 11 de Febrero de 2024
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- En un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina y la Mesa Estatal de Seguridad, el gobierno mexicano logró desmantelar el laboratorio más grande decomisado durante la actual administración en la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Quiriego, Sonora.


Este aseguramiento representa un golpe significativo al crimen organizado, según declaraciones del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El laboratorio clandestino equipado con 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras y diverso equipo, supera en escala al más grande encontrado en Sinaloa. Con la incautación, se evitó la entrada al mercado de más de mil millones de dosis de metanfetaminas, reduciendo así la capacidad operativa y financiera de los grupos delictivos en la región.

Durazo Montaño, destacó que la acción no solo impide el flujo de drogas, sino que también corta la financiación que permite la adquisición de armamento y corrupción; así mismo las autoridades señalaron que el valor estimado del aseguramiento asciende a casi 700 millones de dólares en el mercado negro.

“La capacidad de operación, la capacidad de corrupción, la capacidad para adquirir armamento que le otorga una capacidad financiera de ese tamaño, pero lo más importante: estamos evitando que lleguen al mercado mil 023 millones de dosis de metanfetaminas, con esa cantidad puede envenenarse a cualquier ciudad de Estados Unidos o cualquier otro país”, indicó Durazo.

Las autoridades informaron que en el lugar se aseguraron 35 mil 250 kilogramos de producto terminado y 5 mil 705 kilogramos de sustancias químicas capaces de producir un total de 40 mil 955 kilogramos de metanfetaminas. Además, se confiscaron 8 mil 570 litros de precursor fabricado y grandes cantidades de químicos esenciales y sustancias de uso dual.

Estas acciones no solo contribuyen a la reducción del consumo, especialmente entre jóvenes, sino que también previenen que estas sustancias lleguen a destinos internacionales como Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Japón y varios países europeos, donde los precios podrían triplicarse.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:39 - Intervención de la delincuencia en elecciones, peor de los escenarios: CEM
19:12:36 - México vence 3-2 a Paraguay y avanza a semifinales en Copa Oro Femenil
19:07:52 - Jorge Álvarez Máynez tacha de “payasada” al pacto de sangre de Xóchitl Gálvez
19:06:21 - Claudia Sheinbaum: Afores no están en peligro por reforma a sistema de pensiones
17:17:37 - Obispos de México piden evitar la intervención del crimen organizado en el proceso electoral
17:16:05 - Gálvez critica a Sheinbaum por prometer ayuda a infancias y pueblos indígenas: ‘Se quedó callada cuando fue jefa de Gobierno’
17:14:15 - La UNAM promueve amparos contra la UIF para que le descongelen cuentas
17:11:57 - Ejecutan a dos policías de Tránsito en Irapuato
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016